Principal

Reconoce fiscal estatal falta de coordinación

Juan Guillermo Ruiz Hernández aceptó, ante los empresarios porteños, que la FGE no apoya en la localización y captura de presuntos delincuentes ubicados en otras entidades
viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net  │Ensenada, B. C.

Autoridades de los tres niveles de gobierno no mantienen coordinación en el tema de seguridad en Baja California, admitió ayer en este puerto el fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

El funcionario aceptó que la Fiscalía General de la República no apoya en la localización y captura de presuntos delincuentes que se encuentran en otras entidades del país, al tener la debida orden de arresto solicitaba por la dependencia estatal.

“Pero ya, creo yo, que podemos exigirles que se haga el trabajo que cada uno tiene que realizar”, mencionó.

Se creó, dijo, el Centro Estatal de Inteligencia para que todas las instituciones como el Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional compartieran su información, ahora obligados por la ley, porque esto no ocurría.

Con respecto a las corporaciones municipales de la entidad, Ruiz Hernández mencionó ante los empresarios porteños que existe desconfianza hacia los integrantes de estos cuerpos policiales.

Se realizan trámites, señaló, para que los agentes cuenten con un certificado de control y confianza para tener una coordinación completa con las corporaciones municipales de la entidad.

“No hay (coordinación), porque tenemos en investigación a varios elementos que integran los cuerpos policiacos municipales.

Reunión con IP
El fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, se reunió ayer en este puerto con diversos sectores empresariales y algunos de ellos expresaron sus inquietudes en el tema de la seguridad.

Rafael Chávez, presidente de la Canaco, exigió brindar las condiciones de seguridad en la ciudad para el turista que visita el puerto porque es un sector económico para Ensenada y porque el empresario local paga sus impuestos para este fin.

“Pagamos soldados, pagamos marinos, pagamos guardia nacional, pagamos fiscalía, pagamos policía estatal, pagamos policía municipal, no sé cuánta cantidad fiscal se vaya para la seguridad en la ciudad, lo que sí sé es que tal seguridad no existe”, señaló.

Luis Leal, representante de Comice, exigió al fiscal coordinarse con las autoridades municipales, porque no es posible que las distintas unidades de emergencias que circulan por las calles no marquen el alto a los presuntos responsables de las agresiones.

En el momento que los empresarios mostraron sus exigencias a Ruiz Hernández, personal de la fiscalía “solicitó” a los representantes de los diferentes medios de comunicación presentes en el acto que abandonaran la sala.

...

Comentarios