Principal

Cuide alimentos y evite el reflujo

sábado, 13 de febrero de 2021 · 00:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los malos hábitos alimenticios, el elevado consumo de bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas, el estrés y el consumo de algunos medicamentos están relacionados con la aparición de la acidez estomacal o reflujo gastroesofágico, indicó Perla Romina Zepeda Menchaca.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 13 del IMSS en Baja California añadió que también la obesidad, el tabaquismo y el embarazo se suman al hecho de que la gastronomía local regularmente contiene altos niveles de grasa y picante, por lo que es importante moderar su consumo.

Zepeda Menchaca detalló que los síntomas del reflujo se describen generalmente como una especie de dolor o sensación de ardor en la parte posterior de la zona de garganta y pecho, generalmente detrás del esternón.

Sin embargo, añadió, algunas personas también experimentan un sabor amargo o ácido en la parte posterior de la garganta.

En primera instancia, dijo, se suele recurrir a los antiácidos de libre venta, cuyo efecto es casi inmediato, pero cuando es un padecimiento recurrente, solo causarán un alivio momentáneo, que incluso puede acarrear efectos secundarios.

Reiteró que el tratamiento debe ser determinado por un médico después de analizar las posibles causas de acuerdo a las particularidades de cada paciente, por lo que debe prestarse especial atención si se detectan otras afecciones, como sangrado, vómitos frecuentes o problemas al deglutir los alimentos.

La atención temprana, principalmente cuando hay malestares recurrentes o afecciones, es importante, por lo que es importante acudir con su médico familiar para valoración, concluyó.

...

Comentarios