Principal

Previenen embarazos con educación sexual

sábado, 13 de febrero de 2021 · 01:34

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para diciembre de 2020, alrededor de 38 por ciento de los embarazos en Ensenada, se registraron en adolescentes, informó Mirna Gabriela Félix Muñoz, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

Explicó que de cada 100 mujeres que resultaron embarazadas, 38 de ellas eran adolescentes, lo que se vuelve un problema porque se trata de chicas de entre 14 y 16 años que están estudiando, que en muchas ocasiones dejan la escuela y cambian por completo su vida.

Si bien son estadísticas que cambian cada mes, resaltó que se trata de índices muy altos en embarazos no planeados, que se debe, en muchos casos, al desconocimiento de los métodos anticonceptivos, entre ellos el uso del preservativo.

“Tratamos de hablar a los adolescentes de la importancia de la prevención y no nada más de la prevención de un embarazo, porque vienen las enfermedades… pero ahorita lo que nos estamos viendo afectados con los embarazos no planificados”, comentó.

Félix Muñoz indicó que, por otro lado, también están las infecciones de transmisión sexual que se adquieren por tener relaciones sexuales sin protección, entre las que destacan la sífilis, gonorrea, VIH y herpes como las más comunes entre los adolescentes.

Importante la educación sexual
Brindar una correcta educación sexual a los hijos permite a los jóvenes tener herramientas para una mejor toma de decisiones al momento de elegir tener o no relaciones sexuales, como platicar con la pareja para el uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual.

Félix Muñoz señaló que cuando un joven no tiene información al respecto, suele ir por el camino equivocado, se dejará guiar por los demás y será una persona influenciable incapaz de tomar una decisión en el momento correcto.

Indicó que la educación sexual es mejor recibirla de parte de los padres desde el momento en que los niños comienzan a tener inquietudes, siempre de acuerdo al contexto en que los pequeños suelen preguntar, para que tengan información al momento de tomar decisiones en el futuro.

“Desde chiquitos, uno como padre tiene que ir viendo más o menos cómo está el niño de acuerdo al interés, pero recomendable es desde que el niño empiece a hablar, desde que el niño empiece a conocer, enseñarle a los niños todo de acuerdo al contexto de su etapa de la vida, irle explicando cuáles son sus partes, decirles las cosas como son, no ponerles sobrenombres porque luego también pasan muchos casos de abuso por esas situaciones”, detalló.

Félix Muñoz insistió que los padres de familia deben brindarles la confianza a sus hijos para hablar de estos temas, ya que como adolescentes pueden disfrutar su sexualidad, pero deben hacerlo de manera responsable.

Servicios Amigables
Destacó que en la Secretaría de Salud, algunos de los centros de salud cuentan con el programa de Servicios amigables, espacios diseñados exclusivamente para que los adolescentes reciban la información sobre salud sexual y reproductiva.

La responsable del programa resaltó que no es necesario acudir acompañado de un adulto para recibir información ni la autorización del padre de familia para que se le aplique un método anticonceptivo, una vez que se le ha brindado toda la información necesaria.

Félix Muñoz recordó que el personal de este programa está capacitado y sensibilizado para tratar a los jóvenes que llegan a los módulos y brindarles la información necesaria, sin juzgar, sino para orientarlos para que tomen una mejor decisión de su sexualidad.

“En donde hay servicios amigables trata el personal de jalar al adolescente lo más rápido a consulta para darle la atención, porque bien sabemos, con trabajos se va al centro de salud a pedir esa información y todavía lo dejas esperando horas, pues se cansa y mejor se va, y luego nos regresa esa adolescente embarazada o con infección de transmisión sexual”, dijo.

En Ensenada, dijo, hay 11 módulos de servicios amigables en función, que están ubicados en los centros de salud de Maneadero, Popular II, Pórticos del Mar, Benito Juárez, Jalisco, Fraccionamiento Mar, Lomitas Indeco, Sauzal, Popular 89, Gómez Morín, y Ruiz y 14.

“Lo mejor es educarlos en casa, para que la televisión y los medios de comunicación no los desinformen, porque bien sabemos que nosotros podemos decirle y todo, pero si no nos escuchan y lo único que ven es en la tele, tienen una falsa, una mala educación sexual y eso los lleva a tener decisiones malas o caer en situaciones no adecuadas”, concluyó.

...

Comentarios