Principal

Disminuye matrícula de doctorado en Cicese por política de austeridad

lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a las condiciones de austeridad imuestas en los centros de investigación, la matrícula de estudiantes de doctorado en el Cicese ha disminuido alrededor de 20 por ciento.

David Covarrubias Rosales, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), indicó que para la convocatoria de ingreso a los programas de doctorado en abril próximo, se han recibido alrededor de 40 solicitudes, de las que Conacyt adelantó solo otorgará 9 becas de manutención.

Si bien dijo los 19 programas de posgrado del centro de estudios forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la matrícula, que es uno de los aspectos a evaluar, disminuye al otorgarse menos becas.

Sin becas no hay estudiantes
Covarrubias Rosales recordó que actualmente la matrícula del centro de investigación es de 518 alumnos, de los que 344 estudian algún programa de maestría y 174 de doctorado, todos ellos con una beca de manutención que les cubre todo el periodo de estudios, desde el inicio del programa hasta que obtienen su grado.

Aunque son menos los apoyos del Conacyt, reconoció que son varios estudiantes extranjeros que se encuentran inscritos en algún programa del Cicese, que provienen de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente.

Finalmente, mencionó que a la fecha han egresado 3 mil 241 estudiantes del Cicese, alrededor de 65 por ciento lo ha hecho de un programa de maestría, sin embargo, reiteró la necesidad de aumentar el número de egresados de doctorado.

...

Comentarios