Principal

Inicia vacunación de la tercera edad

La jornada comenzará en la zona sur de Ensenada con personas de la tercera edad más vulnerable y que tienen problemas con la atención médica de segundo nivel
lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

A partir de hoy comenzará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores en la zona de San Quintín, donde se dará prioridad a la edad, comorbilidades del paciente, la necesidad de control epidémico y atender áreas rurales, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.

Señaló que, en esta primera remesa, ayer llegaron al Estado 23 mil 810 biológicos de AstraZeneca, exclusivamente para los adultos mayores, por lo que se tomó la decisión de aplicarlas primero en las áreas rurales, ya que es donde se tiene problemas con la atención médica en segundo nivel.

“Es la población más vulnerable, tenemos que ir primero a las áreas rurales para ser equitativo… vamos a enfocarnos en ellos porque ellos son los que tienen dificultades para llegar a hospitales Covid y que desafortunadamente están perdiendo la batalla”, destacó.

Pérez Rico mencionó que primero serán las áreas rurales del Estado, entre las que destacó el sur profundo de Ensenada, así como el Valle de Mexicali y San Felipe, para después continuar con las zonas suburbanas de Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.

En ese sentido, enlistó los puntos de vacunación en San Quintín estarán en el IMSS de San Vicente; en el IMSS Bienestar de Colonet; en el centro de salud y el IMSS Bienestar de Camalú; en el centro de salud del ejido Emiliano Zapata; en el centro de salud de Lázaro Cárdenas; en el centro de salud Nueva Era; y en el centro de salud de El Rosario de Arriba.

Asimismo, indicó que en la delegación Vicente Guerrero también habrá módulos en la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar, además de un equipo itinerante, es decir, que irán a los domicilios de los adultos mayores que no se pueden desplazar, para vacunarlos.

Pérez Rico mencionó que también se tiene contemplada la comunidad de Isla de Cedros para aplicar el biológico, por lo que en una próxima remesa se les hará llegar.

Recordó que los adultos mayores serán citados a través de llamadas telefónica, para que acudan a aplicarse la vacuna al centro de vacunación que le corresponda, donde deberá permanecer 30 minutos más después de la aplicación del biológico para mantenerlo en observación.

Se espera, dijo, que las 23 mil 810 dosis se terminen de aplicar en máximo cinco días, aunque el objetivo es culminar a las 72 horas después de haber iniciado, para esperar la segunda remesa, sin embargo, recordó que el flujo de vacunas que lleguen es impredecible, por lo que se debe ser muy puntual con las que se apliquen.

Llegarán 10 mil vacunas para sector salud
Pérez Rico destacó que llegaron 10 mil 725 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, de las que 9 mil 750 serán para aplicar la segunda dosis del personal médico de primera línea que fue vacunado en enero y cumplir el esquema de antes de 42 días para que tengan una efectividad de 95 por ciento o superior.

Señaló que las 975 dosis restantes serán para aplicar la primera dosis al personal de salud de primera línea que no alcanzó a vacunarse en las primeras entregas.

...

Comentarios