Principal

Leucemia es el principal tipo de cáncer pediátrico

lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:12

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La leucemia, especialmente la leucemia linfoblástica, además de los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, son los tres principales tipos de cáncer en el 80 por ciento de los casos pediátricos en México.

Mario Alberto Martínez Guzmán, encargado del área de Pediatría en el Hospital General de Ensenada, señaló que dentro de esos tres principales tumores, también se desglosan otros tipos de cáncer.

Destacó que el cáncer infantil actualmente tiene una importancia relevante en la salud pública, ya que se trata de grupos vulnerables que en ocasiones no tienen el alcance a diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y a un seguimiento multidisciplinario adecuado, especialmente en países como México.

Martínez Guzmán recordó que depende de los lineamientos que tenga cada institución para considerar un cáncer infantil, por ejemplo, dijo, en el Hospital General de Ensenada la edad pediátrica es hasta los 14 años con 11 meses y 30 días; mientras que en otras instituciones a nivel federal es hasta los 18 años.

Afortunadamente, comentó, no es tanta la incidencia de cáncer en la edad pediátrica como lo es en adultos, hay dos picos en donde se refleja más frecuencia más casos, el primero es alrededor de los 0 a los 4 años, y el segundo, alrededor de los 15 años.

Indicó que, en Ensenada, no se tiene un censo exacto de cuántos niños sufren de este padecimiento, ya que en el municipio no hay un hospital que brinde tratamientos para este tipo de pacientes, por lo que son referidos al Hospital General de Tijuana, que es el más cercano.

Sin embargo, se estima que sean alrededor de 55 niños que fueron diagnosticados con cáncer infantil y que se encuentran en el HTG, de acuerdo a la estadística de 2020; mientras que en el mismo nosocomio se atiende alrededor de 400 pacientes en edad pediátrica.

Signos de alarma
Martínez Guzmán advirtió que si bien los síntomas varían en cada paciente, generalmente los signos de alarma son fiebre persistente sin algún factor aparente que la genere; comienzan a ver decaídos a los niños; disminución del peso; sudoración nocturna, entre otras que se van agregando durante el proceso.

Entre ellos, dijo, está el sangrado en boca o nariz, así como presencia de equimosis en las extremidades o petequias, que son pequeñas hemorragias internas que se reflejan como puntos pequeños en la piel.

“Esos serían como los principales signos que en conjunto nos podrían estar indicando alguna patología de cáncer”, resaltó.

Tomar conciencia
Martínez Guzmán señaló que es importante recordar estos días, como el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, con el fin de reconocer que los niños requieren no solo tratamiento médico, sino a nivel gubernamental, quien puede brindar recursos y herramientas que permitan ofrecer mejores tratamientos.

Reiteró que este tipo de recordatorios sirven para tratar de sensibilizar y crear conciencia de la importancia de los desafíos que tanto los niños como sus familias enfrentan día a día, así como al personal médico multidisciplinario que pone su granito de arena para tratar de enviar un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno y continuo para la mejor calidad de vida de los niños.

“Para poderles brindar una mejor atención a ellos y ofrecerles una mejor calidad de vida y sobre todo una mejor sobrevida a ellos y a su familia que está envuelta en un contexto social complejo, tanto por la parte económica, la parte psicológica, psicológica emocional, y sobre todo la física, que también hay un desgaste importante dentro de este núcleo familiar donde puede existir este tipo de patologías”, concluyó.

...

Comentarios