Principal

Presentan iniciativa para regular teletrabajo de burócratas

lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó a nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC una iniciativa para regular el teletrabajo en el sector público.

La iniciativa reforma los artículos 2o. Bis, 9o. Bis, 9o. Ter, 12 Bis, una fracción XI al artículo 43, 44 Bis, una fracción V al artículo 77 y se reforma el artículo 19, todos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional.

Indicó que el objetivo es dar certeza jurídica a miles de trabajadores de las dependencias y entidades de los poderes Ejecutivo y de la Unión, del gobierno de la Ciudad de México, y demás instituciones públicas y organismos descentralizados, quienes ante la emergencia sanitaria se encuentran laborando en esta modalidad, y que podrían seguir haciéndolo de forma consecuente una vez superada la pandemia.

“Desde el 30 de marzo de 2020, que se declaró la emergencia sanitaria, se ha utilizado el teletrabajo como una medida que permite priorizar la salud de las y los trabajadores y sus familias, al tiempo de continuar las actividades laborales en cumplimiento de las funciones sustantivas”, subrayó.

Trabajo desde hogar
En un comunicado, sostuvo que la Cámara Federal de Diputados tiene una deuda con las y los trabajadores al servicio del Estado que se han visto obligados a laborar desde sus hogares.

En ese sentido, subrayó que es preciso legislar por el respeto a su derecho a un desempeño digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, relación sindical, acceso a mejores oportunidades laborales, derecho a la intimidad y protección de sus datos personales.

Asimismo, proporcionarles el equipo necesario para el teletrabajo, darles el mantenimiento y asumir los costos derivados de éste, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, así como observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad bajo la modalidad de teletrabajo en la jornada laboral.



Nombre de la nota: (WEB) TELETRABAJO

...

Comentarios