Principal

Borrego y nopal con otro enfoque

La variedad forrajera de esta cactácea es una opción económica para ganadería, ya que con algunos agregados se puede aumentar el valor proteínico de 4 a mas del 20%
martes, 16 de febrero de 2021 · 01:17

Raúl Bernal Gastélum/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.

Es común abordar los temas de la economía desde el impacto de sus manifestaciones, mas que de la observación y la visualización. Nos metemos de lleno en las estadísticas, en vez de analizar el efecto de las políticas que ocasionan los cambios de las actividades del mercado.

No hace mucho el sustento económico peninsular se fincaba en actividades primarias descollantes como la pesca y la ganadería, apoyadas por el turismo, natural por su situación geográfica que funge como iman a la gran urbe de Los Angeles, una de las ciudades mas atrayentes de California y por ende de la Union Americana, el país mas fuerte del mundo….todavia.

Presisamente la situación geográfica de la costa de nuestra península, con destinos marítimos a mitad del mundo, al dejar sin aprovechar ese regalo para despegar hacia los grandes mercados nos deja como el clásico ombligo, en medio de todo y sin servir para nada.

Rolando Daniels Pinto, economista ensenadense, reproduce la frase que se convirtió en paradigma industrial, para dar paso al fenómeno de las maquiladoras, tentempié de las economías emergentes que podían ofrecer mano de obra barata para la llamada revolución industrial.

El recurso de la mano de obra se uso como un señuelo simulando empleos, sin cumplir cabalmente con las obligaciones laborales de los países receptores, ofreciendo a cambio de obra barata el quedar la tecnología como un plus al país anfitrión, con el resultado de siempre entre acuerdos del débil con el fuerte, espejitos en pago de riquezas.

La pandemia que nos azota destapó nuestra realidad en la economía y nos lleva hasta el fondo de la caída, sin idea de como salir de la trampa, sin salvavidas en medio de la oceánica tempestad.

GANADO Y FORRAJE
Las costas bajacalifornianas actualmente tienen millones de hectáreas ociosas que anteriormente eran emporios ganaderos y que ahora están en estas condiciones por falta de agua, casi no llueve, no tenemos ningún río, pero tenemos mas de mil kilómetros de litorales. La pregunta obigada es si no valdría la pena instalar plantas para separar la sal y dejar el agua para la ganadería.

Si nos enfocamos hacia la producción de forraje, podríamos voltear la mirada hacia la ganadería. El nopal forrajero es una opción económica ya que con algunos agregados se puede aumentar el valor proteínico de 4 a mas del 20 por ciento en un proceso de fermentación de solo 8 horas y a bajo costo.

Brasil tiene actualmente plantadas mas de 600 mil hectáreas de nopal forrajero solo para complemento alimenticio de sus ovejas. Creo que esto es un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer en Mexico.

...

Galería de fotos

Comentarios