Principal

Fortalecen en Estado combate a corrupción

Durante el 2020 se emitieron un total de 27 resoluciones, derivado de estas se impusieron sanciones económicas por 2 millones de pesos; más que en 2019
martes, 16 de febrero de 2021 · 00:19

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El combate a la corrupción es uno los objetivos de la dirección Jurídica de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), área que se ha fortalecido en esta administración estatal y no solo eso, sino que ha buscado acabar con el rezago de expedientes existentes.

Bajo este enfoque, la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez explicó que se busca lograr el objetivo a través de las siguientes acciones: Subsidiar el procedimiento de responsabilidades administrativas por las acciones cometidas a la ley, recibir las declaraciones patrimoniales de servidores públicos.

De igual forma, integrar y actualizar registros de servidores públicos sancionados, así como efectuar las investigaciones respecto a incrementos injustificables del patrimonio de servidores públicos.   

La funcionaria estatal, dio a conocer que el departamento jurídico contencioso de la citada dirección, dio seguimiento y atendió 218 expedientes, clasificados por materia en conceptos de: Juicios de amparo 6, juicios de nulidad 60, procedimientos de responsabilidades patrimoniales 150 y recursos de revocación 2.

Manifestó que dentro del departamento de sustanciación y resolución de faltas, se llevó a cabo la integración de 99 procedimientos de la siguiente manera: Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California 59 expedientes en trámite y Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California 40 expedientes en trámite.

Espinosa Martínez, informó que durante el 2020 se emitieron un total de 27 resoluciones y en 2019 fueron solo 14, logrando abatir un rezago importante en este rubro, ya que se logró determinar expedientes iniciados durante los años 2013,2015, y 2016.

Derivado de estas resoluciones emitidas en 2020, dijo que se impusieron sanciones económicas por 2 millones 068 mil pesos, una cifra mayor a 2019, cuyo importe fue de 102 mil pesos. En la clasificación de las sanciones impuestas se encuentran: Inhabilitaciones, económicas, amonestaciones públicas, prescripción y suspensiones temporales.

Revisión de expedientes
La secretaria resaltó que se implementó la revisión de expedientes del archivo temporal, advirtiéndose que 12 de ellos aún se encontraban con actuaciones pendientes de realizar, es decir, habían sido archivados sin la debida atención o conclusión.

Agregó: “La justificación cuando nosotros llegamos a esta administración era la falta de personal, debo decirles que con el mismo personal estamos trabajando y un poco menos por el tema de la pandemia (Covid-19), logramos ya notificar a 102 funcionarios (por algún asunto)”.

La titular de Honestidad agregó que se ha trabajado de la mano con todo el equipo, el cual se ha consolidado y capacitado constantemente, así mismo destacó que la última capacitación que recibieron fue la de auditoría forense.

...

Comentarios