Advierten a empresas de involucrarse en delitos electorales

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de los castigos penales a las empresas involucradas en delitos electorales también podrán sufrir sanciones administrativas, ello según se establece en las recientes reformas de la legislación nacional y estatal en torno al combate de la corrupción, informó Luis Irineo Romero.
El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que anteriormente los particulares y empresas no eran sujetos a sanciones administrativas, pero con las recientes reformas legales ya se les pueden aplicar castigos administrativos al comprobarse que colaboraron o participaron en conductas ilegales electorales.
Ello, dijo, puede ser de acuerdo al grado de la participación en el delito y puede ocasionar que una empresa quede “inhabilitada” para realizar operaciones de prestación de bienes o servicios a alguna autoridad municipal o estatal en caso de que su cómplice o cómplices pudieran llegar a ganar una elección.

Campaña de difusión
Por ello, señaló Luis Irineo Romero, se está haciendo una intensa campaña de difusión para alertar a las empresas y empresarios bajacalifornianos de que se abstengan de incurrir en ese tipo de acciones, pues si son descubiertos después podrían ser excluidos de participar en licitaciones, proveedurías y prestación de servicios a entidades de gobierno.
Asimismo, puntualizó el Secretario Técnico de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, se establecen sanciones en contra de los empresarios responsables, los cuales serían objeto de inhabilitación para ocupar algún cargo de designación o elección por diferentes plazos.
Es decir -explicó el entrevistado- las sanciones -además de las penales- pueden afectar a las personas involucradas, pero también a la empresa que estaría “vetada” para realizar operaciones con el ente gubernamental o institución pública con la que se hubiera coludido.

...

Comentarios