Demandó CelSol al Ayuntamiento

De incumplido, mentiroso y “mala paga” acusó la empresa instaladora de las luminarias en el municipio de Ensenada, al Gobierno Municipal
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De mentiroso, incumplido y mala paga, acusó la empresa CelSol S.A.I. de C.V. al XXIII Ayuntamiento de Ensenada, al fijar su posicionamiento sobre la intención del Cabildo de rescindir el contrato que existe entre el gobierno municipal y la mencionada compañía.
En un extenso comunicado Celsol informó que desde octubre del año pasado presentó una demanda contra el XXIII Ayuntamiento en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California bajo el Expediente Número 96/2020 el cual se encuentra en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.
Dicha demanda señala que desde diciembre de 2019 el Gobierno Municipal “ilegalmente logró en conjunto con Rommel Villamil Montaño, representante de la Comisión Federal de Electricidad, desviar la garantía acordada para el pago del Contrato de Arrendamiento del contrato con CelSol”.
Con esa acción: “se dejaron de realizar los depósitos al fideicomiso de garantía de pago, logrando desviar millones de pesos a la Tesorería del Ayuntamiento, incumpliendo así con sus obligaciones contractuales”.
Según estimaciones de la empresa actualmente el Gobierno Municipal tiene ya un adeudo superior a los 30 millones de pesos.
Y agrega: “Este incumplimiento al Contrato de Arrendamiento no solo afecta a CelSol, sino también al Banco de Desarrollo Internacional (BID) quien financió el proyecto desde su origen en 2015 y es poseedor de los derechos de cobro de dicho contrato”.

Buscan culpas
En su boletín de prensa CelSol afirma que la administración municipal busca “un chivo expiatorio” a quien culpar de su ineficiencia e incapacidad para brindar un adecuado servicio de alumbrado público.
Asimismo acusó que la intención de rescindir el contrato existente es para concesionar a una “empresa amiga” -entrecomillado del boletín- del actual Gobierno Municipal.
Celsol afirmó que los ciudadanos de Ensenada están siendo víctimas de una “campaña de desinformación” para afectar a esta empresa a pesar de que en los propios dictámenes de la Dirección Jurídica se reconoce que sería difícil comprobar algún incumplimiento de su parte.
En la parte final de su comunicado la compañía concluye: “La única irresponsabilidad que existe en relación al alumbrado público de Ensenada es la falta de mantenimiento y de inversión en la infraestructura que el propio Municipio ha sido omiso en realizar de manera adecuada, lo que provoca fallas en la propia infraestructura del sistema de alumbrado público”.

...

Comentarios