Principal

Acusan encharcamiento de agua frente a Cíbolas

Vecinos del fraccionamiento señalan que una residente de la zona construye desde hace alrededor de 25 años sobre el cauce del arroyo, lo que obstaculiza la circulación del agua en temporada de lluvias
jueves, 18 de febrero de 2021 · 01:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde hace más de dos décadas vecinos del fraccionamiento Cíbolas del Mar padecen la falta de un retorno a la carretera federal, a causa de la invasión a unos terrenos que van desde el puente hasta el mar, bloqueando el cauce del arroyo que permitía la circulación del agua en temporada de lluvias.

Ricardo Olvera Torres, residente del fraccionamiento, explicó a El Vigía que hace aproximadamente unos 25 años, la señora Flora llegó al terreno ubicado desde el puente hacia el mar y, con la construcción de casas que hizo, tapó el tramo del desagüe natural que permitía el paso del agua hacia el mar.

Señaló que desde entonces ella se ha encargado de rellenar el cauce del arroyo con escombro de construcciones cercanas, hasta bloquear por completo el flujo del agua y las casas las ha construido sobre ese terreno, en donde antes pasaba la corriente de agua.

“Como consecuencia, cada temporada de lluvias se estanca el agua debajo del puente, con lo que año con año se hunde más el terreno debajo del mismo, ahondando la laguna que ahí se forma; esto obstruye durante varios meses el retorno de la carretera federal para entrar y salir de Cíbolas del Mar, y genera además un peligro creciente de colapso para el propio puente”, detalló.

El vecino comentó que en reiteradas ocasiones los residentes se han organizado para hablar con las autoridades municipales en las diferentes administraciones, sin embargo, no se ha solucionado el problema.

“No sé si le tienen miedo a esta señora o qué poder tiene, porque con una invasión tan evidente con la que ella está provocando un problema en una vía pública, está bloqueando la pasada natural del agua, las autoridades deberían de tener medios para intervenir y resolverlo, no lo han hecho, no lo han querido hacer o no lo han podido hacer”, reiteró.

Olvera Torres reiteró que a los vecinos no les interesa el modo en el que Flora obtuvo los terrenos, sino el daño que está causando ante un retorno que no se puede utilizar y que ha ocasionado que para entrar al fraccionamiento se den más vueltas.

“Ella dice que está de acuerdo con que se arregle, pero siempre que hemos llegado al punto de hacerlo se opone, entonces no sé exactamente qué es lo que quiera, a lo mejor quiere una obra sofisticada que no altere para nada las construcciones o los terrenos que ella ya tiene construidos, no sé exactamente cuál sea su miedo o su rechazo, porque siempre que hemos llegado al punto en que ya, a pesar de que ella supuestamente está de acuerdo a la hora de la hora dice que no”, comentó.

Daños en el puente
Si bien hasta el momento no han documentado otro tipo de peligro o problema al tener el estancamiento del agua, que ocasione daños a la salud o mal olor, sí les han hecho saber que hay un peligro a largo plazo en los cimientos del puente, resaltó.

Olvera Torres mencionó que amigos suyos le han comentado que se ven signos de vencimiento en la estructura del puente, es decir, que de tantos meses de inundación que cada año está sufriendo la construcción, puede sufrir un daño importante.

“Esa es otra razón por la que se debería de hacer, porque eso es propiedad federal, es una vía importante, es la única entrada a Ensenada, la principal cuando menos”, recordó.

Finalmente, confío en que al hacer público el problema que viven los colonos de Cíbolas del Mar, las autoridades volteen a verlos y puedan dar solución a este problema de años.

...

Galería de fotos

Comentarios