Mantiene el gobernador alto nivel de aprobación

jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:38

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Durante el mes de enero de este año, Jaime Bonilla Valdez, fue el gobernador que registró la mayor aprobación por desempeño, en comparación al resto de los mandatarios estatales del país.
Con base en las mediciones que realizan las empresas consultoras, Mitofsky y PluralMx, el jefe del Poder Ejecutivo de Baja California, obtuvo la mayor calificación por su ejercicio al frente de la administración pública durante enero y además se coloca entre los mejor evaluados a nivel nacional, mientras que el ámbito local mantiene un alto grado de aceptación en lo que va del presente mes.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Alberto Campos Esquerra, a través de un vídeo difundido en redes sociales y estaciones de radio de cobertura nacional, destacó que Bonilla Valdez fue el gobernante que más creció por buen desempeño en el mes de enero, al subir 8.3 puntos porcentuales, que lo sitúan en la séptima posición dentro de los 10 mandatarios estatales con elevadas calificaciones.
De acuerdo al ranking Mitofsky, “Gobernadores y Gobernadoras de México: Aprobación Ciudadana”, Bonilla Valdez, escaló posiciones al pasar de 50.1 a 58.4 puntos porcentuales, y así regresar al top 10 de los mejores titulares de las entidades federativas.

Grado de aceptación
Por su parte, la casa encuestadora PluralMx dio a conocer el resultado de su última medición sobre el grado de aceptación de Bonilla Valdez, quien alcanzó un 75 por ciento de aprobación, respecto al 68 por ciento que logró en el mismo mes del año pasado.
El gobernador morenista incrementó su grado de aprobación en siete puntos porcentuales, de acuerdo a la opinión de los bajacalifornianos que fueron entrevistados en el periodo del 8 al 14 de febrero, destaca el estudio.
En el análisis cualitativo de dicha encuesta, se concluye que “(…) esa buena percepción ciudadana se reflejó en la estrategia que el gobierno estatal ha conducido en el manejo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, pues el 75% de los entrevistados respondió que ha tomado las decisiones adecuadas, mientras que al 12% le ha parecido que las decisiones han sido incorrectas”.

Metodología usada
Sobre lo anterior, el director de PluralMx, José Lauro Ortiz Aguilera, en su plataforma digital explicó que la metodología utilizada para el levantamiento de este diagnóstico de percepción, efectuado del 08 al 14 de febrero, el segmento de estudio lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios.
El objetivo fue conocer los niveles de aceptación y percepción acerca del trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez.
“El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial de elector a manera de comprobar residencia y mayoría de edad”.
“El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95”, precisó Ortiz Aguilera.

...

Comentarios