Regulan internamiento de menores en centros

jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:37

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El diputado federal Óscar Rafael Novella Macías presentó una reserva al dictamen en materia de salud mental y adicciones, para garantizar la defensa de la persona internada y dejar registro clínico en el caso de internamiento de menores de edad.
Al presentar su reserva al artículo 75 del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, argumentó que su propuesta busca que el internamiento voluntario de las personas se dé sin que medie la coerción del personal de las instituciones.
Asimismo, que en el caso de internamiento de niñas, niños y adolescentes se recabe la opinión de los mismos y se deje registro en la historia clínica; en caso de no estar de acuerdo con la institución junto a la madre, el padre o tutor deberán valorar otras alternativas de atención.

Plan integral
Refirió que de acuerdo con el Plan Integral sobre Salud Mental 2013-2020, los grupos vulnerables que pueden correr un riesgo significativamente mayor de sufrir problemas de salud mental están representados por las personas en situación de pobreza, con problemas crónicos de salud.
Así como también los niños expuestos al maltrato o abandono, los adolescentes expuestos al abuso de sustancias, los grupos minoritarios, las poblaciones indígenas, las personas de edad avanzada, de la diversidad sexual, los prisioneros y las personas expuestas a conflictos, desastres naturales u otras emergencias humanitarias.
Todo ello, dijo el legislador federal, debe considerarse en una nueva legislación en materia de salud mental y adicciones que se haga en el marco del pleno respeto a la dignidad de la persona y sus derechos humanos.

...

Comentarios