Principal

Tiempo de caridad y conversión

El obispo de Ensenada aseguró que quienes no recibieron la imposición física de ceniza no incurren en pecado, pues es suficiente la intención de querer cambiar
jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con sana distancia y sin contacto físico, el obispo de Ensenada impuso la ceniza sobre la cabeza de la grey ensenadense que, aún con la emergencia sanitaria por el Covid-19, acudió a recibir el signo de la conversión para el inicio de la temporada de Cuaresma.

Rafael Valdez Torres, obispo de la Diócesis de Ensenada, comentó que para la población ensenadense no se pensó en poner la ceniza en sobres de plástico para que los fieles la impusieran en su hogar, como ocurrió en otros Estados de la República, debido a que en el puerto no hay aglomeraciones como en el centro del país.

Sin embargo, comentó, muchas personas prefieren hacerlo en la Iglesia y es un problema al que se enfrentan las comunidades parroquiales, por ello se estableció que la imposición fuera sobre la cabeza, sin ningún contacto físico, para evitar cualquier posibilidad de contagios.

El obispo destacó que, a pesar de que ya se permite la entrada a las Iglesias por lo que se pudo acudir a la imposición de ceniza, quienes no hayan podido hacerlo por cuestiones de salud o para evitar riesgos, no están cometiendo pecado.

“Basta con que ellos tengan ese deseo de conversión y de cambio, la ceniza es solo un signo de lo que hay dentro de la persona, dentro de la mente, dentro del corazón, si no se recibe la ceniza físicamente no se comete pecado, porque a veces piensan que es pecado no recibir la ceniza; es muy importante que aunque no se tenga el signo externo, sí se tenga la convicción interna de querer cambiar”, relató.

Tiempo de conversión y de caridad
Valdez Torres recordó que el miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, una época de conversión hacia Dios en los que se deben practicar el ayuno, la caridad y la oración.

Respecto al ayuno, comentó que se trata de aquella privación que mortifica al cuerpo para pedir perdón a Dios y compartir lo que se tiene con el necesitado; de ahí viene la caridad; y finalmente, la oración, un soporte que permite reconocer a Dios y hacer lo que él pide.

“Estas tres prácticas cuaresmales, el ayuno, la caridad y la oración tienen una característica muy especial: hacerlo para Dios, no para mí; hacerlo para que Dios me reciba esas buenas obras, no para que yo quede como héroe o reciba el aplauso o el reconocimiento de las personas… Son prácticas cuaresmales, son prácticas espirituales que debemos hacer por convicción, y esperar que Dios nos lo reconozca, no los hombres, por lo tanto, ni el ayuno, ni la oración, ni la caridad son para pregonarse, sencillamente son para hacerse”, resaltó.

Valdez Torres recordó que esta época es ideal para practicar la caridad y compartir con quienes necesitan, pues muchas personas han perdido su empleo a causa de la pandemia y tienen grandes necesidades de alimento, de ayuda al enfermo y acercarse al que sufre.

“Muchas veces el egoísmo, la soberbia, los intereses mezquinos, la falta de caridad, la injusticia, se han apoderado de nosotros y nos hemos apartado de Dios, pero la cuaresma es una invitación a ese retorno a Dios, así como el hijo pródigo retornó a su padre cuando se dio cuenta de lo frágil que era, de lo necesitado que estaba del amor de su padre, de lo hambriento que estaba su cuerpo y su padre tenía alimento”, comentó

El jerarca de la Iglesia católica en Ensenada invitó a la población a seguirse cuidando y no cometer imprudencias que pudieran terminar en contagios, tanto personal como a otros.

Además, reiteró el llamado a practicar la caridad en esta temporada cuaresmal con los más necesitados, entre lo que destaca compartir el pan con el hambriento y vestido con el desnudo, ya que son los signos que Cristo pide para una conversión.

“Sabemos que la situación está muy complicada, sobre todo para las personas que viven al día, que viven de un salario y si les quitaron el trabajo por la razón que ya todos conocemos, pues están en una situación muy vulnerable”, concluyó.
Nombre de la nota: CENIZA

...

Galería de fotos

Comentarios