Principal

Tramite incapacidad fácil y rápido en línea

jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:45

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El pago de las incapacidades de los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza directamente en la cuenta del trabajador, informó Francisco Alberto Neblina de la Mora, jefe de Supervisión de Prestaciones Económicas en Baja California.

Explicó que una vez emitida la incapacidad por el médico, el trabajador debe escanear y enviar al correo altaclabe.bc@imss.gob.mx los documentos indicados: identificación oficial vigente; estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a tres meses, a nombre del asegurado solicitante y que contenga Clabe interbancaria; documento oficial con el Número de Seguridad Social (NSS); y solicitud de registro de la cuenta Clabe firmada, que puede descargarse en http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a.

Respecto a la identificación, señaló que esta puede ser la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Neblina de la Mora indicó que todas las cuentas Clabe están sujetas a un proceso de validación y verificación, el personal del Seguro Social realizará el registro del asegurado y el resultado será notificado al asegurado por correo electrónico.

Si el trabajador no tiene acceso a internet, comentó, puede acudir al módulo de prestaciones económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), con los documentos que se le solicitan y ahí le apoyarán para realizar el alta para recibir el pago de su incapacidad en su cuenta bancaria, en menos de siete días hábiles.

Destacó que hasta el momento se han inscrito a este esquema de pago más de 49 mil trabajadores pertenecientes a la delegación Baja California.

El funcionario recordó que el trabajador solo tiene que darse de alta una vez, y no es necesario proporcionar sus datos cada vez que tenga que cobrar una incapacidad por Riesgo de Trabajo o Enfermedad General, ya que el IMSS cuenta con la información para realizar el depósito.

Sin embargo, indicó que solo en caso de que el derechohabiente cambie su cuenta bancaria, será necesario proporcionar al Instituto la nueva Clabe interbancaria de 18 dígitos.

...

Comentarios