Principal

Exíge Artículo 19 atención a Paipais

La organización llamó a las autoridades pertinentes a garantizar a la comunidad originaria los medios en su idioma para informarse sobre la vacuna contra el Covid-19
viernes, 19 de febrero de 2021 · 01:32

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
Kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de diarse a conocer que la comunidad indígena Paipai, ubicada en el poblado de Santa Catarina, se mostrara preocupada por la falta de información sobre la pandemia de Covid-19 y la aplicación de la vacuna, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades garantizar a este sector vulnerable los medios para informarse.

A través de un comunicado, la organización señaló que la población de la comunidad pasa por una situación de urgencia, en la que es necesario garantizar el acceso a la información adecuada, suficiente, verificable, en formatos culturalmente adecuados y en lengua Paipai sobre todos los aspectos de la pandemia.

Así como prevención, atención a la enfermedad, síntomas y decisiones gubernamentales vinculadas a la emergencia sanitaria; además información sobre el proceso de vacunación, el tipo de vacuna, los beneficios y los posibles efectos secundarios.

Asimismo, exigió a las autoridades correspondientes facilitar personal especializado hablante de lengua Paipai que pueda transmitir información completa y culturalmente pertinente sobre la vacuna a las personas adultas mayores de la comunidad durante todas las etapas del proceso de vacunación.

Y por último, facilitar personal médico y medicamentos suficientes a Santa Catarina, que permita atender posibles efectos secundarios provocados por el biológico, de tal forma, que los adultos mayores no tengan que trasladarse a otros ejidos.

De acuerdo con Articulo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que, para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas frente al Covid-19, se debe proporcionar información sobre la pandemia en su idioma tradicional, establecer facilitadores interculturales que les permita comprender de manera clara las medidas adoptadas por el Estado y los efectos de la pandemia.

También señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que, para lograr un nivel más alto de salud es necesario que los establecimientos, bienes y servicios de salud se encuentren al alcance geográfico de la población, en especial de aquella en situación de vulnerabilidad, como son las poblaciones indígenas y los adultos mayores en zonas rurales.

Solicitan información y atención médica
Anteriormente, la comunidad Paipai manifestó a El Vigía su preocupación ante la falta de información clara y en su lengua respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la aplicación de las vacunas, pues los adultos mayores se negaron a registrarse sin conocer los beneficios o efectos secundarios que les podrían generar.

Además, los habitantes señalaron no tener servicios médicos dentro de la comunidad, por lo que de presentar reacciones adversas a la vacuna, los adultos mayores tendrían que trasladarse a los ejidos más cercanos para acceder a cualquier tipo de atención médica.

La información recabada por Articulo 19 señala que las campañas de información gubernamental solamente se dieron a conocer en español, idioma en el que hablan los habitantes jóvenes y que procuran traducir a los hablantes de Paipai, sin embargo, no hay información de la vacuna que los jóvenes puedan traducir para los mayores.

...

Comentarios