Principal

Invita Caracol a caminatas y observaciones astronómicas

viernes, 19 de febrero de 2021 · 01:38

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las caminatas geológicas por algunas de las montañas de la ciudad, así como las observaciones astronómicas son algunas de las actividades alternativas que realiza Caracol Museo de Ciencias mientras abren nuevamente las puertas al público.

Alejandro Ruiz Sillas, integrante del departamento de Divulgación Científica del museo, explicó que en el caso de las caminatas no se trata únicamente de senderismo, sino que permite conocer la geología de la zona y platicar la historia de cómo se originó la ciudad y de las montañas con ayuda de las rocas.

“Las rocas, el simple hecho de verlas, ya nos cuentan una historia y esa historia nos cuenta el pasado de cómo se originó nuestra ciudad”, relató.

El joven biólogo resaltó que, a pesar de ser una dinámica recién implementada por el museo, fue bien recibida por la población y, aunque pudiera creerse que son temas complicados o difíciles de entender, es una actividad divertida para los niños pequeños, quienes se quedan satisfechos con lo aprendido, por lo que es una actividad apta para todas las edades.

Comentó que la primera caminata se realizó el domingo 14 de febrero al cerro de El Vigía, donde se explicó cómo se formó la planicie de la ciudad desde Playa Hermosa y parte del centro; cómo se formó la roca del cerro; y se contaron algunas anécdotas, como qué parte del rompeolas fue formado con la roca de esa montaña.

Para el 28 de febrero, dijo, se realizará la segunda caminata en el cerro de La Escuadra o de Villa Colonial, que se ubica atrás de la UABC, ya que es un mirador que tiene un acantilado muy común para los que acuden seguido los senderistas para apreciar la ciudad.

“Vamos a tocar los mismos temas, también se va a explicar cómo se formó ese acantilado, hace cuánto tiempo y también se les va a explicar un poco sobre cómo se formaron los cerros y las montañas de alrededor de Villa Colonial”, detalló.

Para marzo, añadió, se tienen programados los mismos recorridos para los domingos 14 y 28, en ese mismo orden, donde se volverán a explicar los mismos temas.

Ojos en las estrellas
Respecto a las observaciones astronómicas, comentó que se trata de realizar una observación a simple vista para identificar las constelaciones apoyados de un puntero láser de una aplicación en un dispositivo móvil que cuenta como mapa estelar.

“Nosotros les señalamos a las personas qué constelaciones pueden ver en esta época del año y también les contamos un poco sobre las leyendas y mitos que dieron origen a estas constelaciones hace miles de años”, señaló.

La primera observación, mencionó, se hizo en la playa de Conalep el pasado 12 de febrero; y para el 12 de marzo se tiene planeado realizarla en Playa Pacífica, ubicada a un lado de La Lagunita, ya que entre más alejado de la ciudad, habrá más oscuridad para observar las estrellas.

La otra modalidad de las observaciones astronómicas, dijo, es con telescopio, y se realizan afuera del museo, donde a través del aparato se observa la luna, sus fases y cráteres, para dar paso a la explicación de cómo y cuándo se originaron.

Ruiz Sillas comentó que para este tipo de observación, los participantes no necesitan de telescopio propio, ya que el museo cuenta con equipo, mismo que es desinfectado luego de que cada persona haga uso de él, además de que parte del protocolo es no tocarlo con las manos.

Finalmente, comentó que los interesados en participar en cualquiera de estas actividades, pueden consultar las fechas y registrarse a través del Facebook oficial del museo, que pueden encontrar como Caracol Museo de Ciencias.

“Las actividades son abiertas para todo el público, son actividades totalmente gratuitas y que todos cuentan con sus respectivas medidas de seguridad e higiene y que los esperamos pronto”, concluyó.

...

Comentarios