Principal

Otra vez vinculan por peculado a Hirata Chico

viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

Por segunda ocasión el ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el ex tesorero municipal, Samuel Aguilar Jaime, fueron vinculados por el delito de peculado por la Fiscalía General de la República. La primera de las acusaciones es por 3.5 millones de pesos, la segunda acusación es por 4.7 millones de pesos destinados a la remodelación del Archivo Histórico de Ensenada.

La síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta reconoció que el pasado 16 de febrero acudió a una audiencia para vincular a quien llamó “dos exfuncionarios municipales”, puntualizando que no podía proporcionar los nombres de los acusados.

Explicó que la denuncia fue presentada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, pues de ahí procedieron los fondos que debieron destinarse en el año 2016 a la reconstrucción y remodelación del edificio del ex mercado municipal, sede del Archivo Histórico de Ensenada y que con dicha inversión se convertiría también en un centro cultural municipal.

Puntualizó que por parte de la actual Sindicatura Municipal no se podía proporcionar mayor detalle sobre este caso y que ahora los acusados tendrán que explicar y demostrar en que se aplicaron esos recursos.

Revisión periodísticas
En una revisión de notas periodísticas sobre ambos casos se establece que la primera acusación contra Hirata Chico y Aguilar Jaime fue por 3.5 millones de pesos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional etiquetados para construir una estación de bomberos en San Quintín y pavimentar una calle en el ex ejido Chapultepec. La segunda por 4.7 millones de pesos para la obra del ex mercado municipal.

Muñoz Huerta dijo que existen otras denuncias e investigaciones más en contra de lo que sólo definió como “esos mismos ex funcionarios”, pero no brindó mayor información al respecto.

Hirata Chico y Aguilar Jaime, fueron -respectivamente-, alcalde y tesorero durante el periodo 2013-2016, correspondiente al XXI Ayuntamiento.

...

Comentarios