Principal

Es antidemocrático impedir voto de SQ

Como una ocurrencia calificó el presidente del PRI en Ensenada, Sergio Almazán Olachea, el tratar de evitar que el electorado de la zona sur de Ensenada no emita sufragio en la próxima elección
martes, 2 de febrero de 2021 · 01:43

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ilógico, ilegal y antidemocrático el pretender impedir que los electores de San Quintín puedan votar por munícipes en los comicios de 2021, aseguró Sergio Almazán Olachea, presidente del PRI en Ensenada, quien calificó como una “ocurrencia” sin fundamento lo señalado por el Tribunal de Justicia Electoral al respecto.

Ese criterio violentaría derechos básicos de los electores sanquintinenses y además se establece con claridad en el decreto que dio origen al sexto municipio que sería hasta el año 2024 que San Quintín podrá tener autonomía, mientras tanto seguirá formando parte de la estructura de gobierno del Ayuntamiento de Ensenada, agregó el también abogado de profesión.

Tan es así que ese territorio no tiene autonomía con relación a Ensenada y el Concejo Fundacional Municipal no dispone de normatividad y recursos para ejercer actos de Gobierno, agregó Almazán Olachea.

Lamentó que por ese tipo de “ocurrencias” del Tribunal de Justicia Electoral se genere confusión e incertidumbre entre los electores, partidos y quienes aspiran a ser candidatos y candidatas.

Verdad jurídica
Agregó que en el supuesto de que se quisiera aplicar una resolución sin sustento alguno al limitar la participación de los ciudadanos de San Quintín, existen muchos elementos jurídicos para rechazar una decisión de ese tipo.

Con respecto a la reciente asignación de cuotas de candidaturas a jóvenes, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad Lgbttti esperarán a la sesión del 8 de febrero del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en donde se dará a conocer oficialmente el dictamen al respecto.

Una vez que lo conozcamos y sepamos la aplicación específica del mismo fijaremos la postura como partido y las acciones que se tomarían al respecto, concluyó el dirigente priista local.
 

 

 

...

Comentarios