Principal

Proponen sistema de desalación  con descarga termal de La Jolla

martes, 2 de febrero de 2021 · 01:57

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La descarga de agua termal en playa La Jolla, al sur de Ensenada, relacionada con la falla geológica de Agua Blanca, podría abastecer la demanda energética de varios procesos locales como la desalación de agua de mar, comentó el investigador del departamento de Geología del Cicese Loïc Peiffer.


Explicó que desde una perspectiva interdisciplinaria la aplicación de tecnología moderna de exploración, procesamiento de datos, medición de temperaturas, la estimación de la descarga hídrica en la costa y su relación con la marea, fue posible describir las características peculiares de la anomalía térmica de esta playa, que registra 52 °C en la superficie y alcanza hasta 93 °C a una profundidad de 20 centímetros en la arena.

 

Potencial geotérmico
El investigador comentó que el calor provocado por esta anomalía térmica en La Jolla se aprecia a lo largo del deslizamiento de Agua Blanca, una falla regional de más de 150 kilómetros de longitud que va de Punta Banda y corre hacia el sureste de Ensenada, en la cual no hay manantiales termales en las partes altas y a nivel de costa en la Bahía de Todos Santos. 


“La idea era sobrevolar la playa con drones tomando imágenes térmicas para ver cómo se distribuye la temperatura en la superficie”, señaló.


En la primera parte del estudio, dijo, se realizaron dos campañas de vuelo antes del amanecer para evitar efectos de radiación social; además el trabajo se realizó durante las mareas más bajas del año, que es cuando se descubre la anomalía térmica que permitió observar con claridad la extensión de este fenómeno.


Comentó que en un artículo publicado en la revista científica Renewable Energy, que forma parte de la tesis de Daniel Carbajal Martínez, egresado de la maestría en Ciencias de la Tierra, se habla sobre el problema de agua potable en Ensenada, por lo que se propone el sistema de desalación de agua por destilación de efecto múltiple como uno de los usos directos posibles del potencial geotérmico de La Jolla, porque demanda menor consumo específico de calor y electricidad.


Recordó que actualmente no hay plantas desaladoras operando con energía geotérmica. Recordó que de 1998 a 1999 una planta de destilación de efecto múltiple piloto operó en la isla griega Kimolos, ubicada a 250 metros del mar, y producía 2.24 metros cúbicos por hora de agua potable aprovechando un flujo de 50 metros cúbicos por hora de agua geotérmica, extraída a una profundidad de 188 metros y con una temperatura de 60 °C.


La operación de esta unidad con energía geotérmica, dijo, permitió ahorrar 500 toneladas. 

...

Galería de fotos

Comentarios