Principal

Señala omisiones en pago de pensión

A cinco años de solicitar la prestación tras la muerte de su padre, un joven con discapacidad visual acusa que el trámite está estancado en la administración municial
martes, 2 de febrero de 2021 · 01:38

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de cinco años de buscar la pensión por orfandad, debido al fallecimiento de su padre, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municial, Adrián Oviedo Osuna, reportó que las autoridades municipales no le han otorgado lo que por derecho le corresponde.

Explicó a El Vigía que su padre falleció en 2016 y desde entonces comenzó con los trámites para obtener la pensión, ya que es una persona con discapacidad visual, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali).

El afectado comentó que la institución le hizo las pruebas correspondientes y confirmó su discapacidad, por lo que le dijeron que sí se le otorgaría la pensión por orfandad, sin embargo, en ese momento no se le dio el efectivo, debido a las omisiones de pago del patrón.

Señaló que acudió en reiteradas ocasiones a Oficialía Mayor, en la administración pasada, y aunque le decían que lo iban a atender, lo hacían esperar por horas, hasta decirle que no lo atenderían ese día.

En esta nueva administración municipal, dijo, volvió a darle seguimiento a su trámite y en Oficialía Mayor le comentaron que volviera a meter un oficio, mismo que la dependencia envió a Tesorería y ésta les respondió diciendo que no había dinero.

“Ahora me salen con eso del dinero… porque yo sí sé que se le debe a Issstecali, pero se le ha ido pagando, aunque sea con retraso de un año, dos años, pero se les ha ido pagando y yo no entré en esos paquetes”, expresó.

No ayudan burócratas
Respecto al Sindicato de Burócratas, añadió que desde que inició con el trámite, no le han ayudado a resolver su problema, ya que la persona que se encargaba de atenderlo siempre le dio negativas y no le brindaba información.

“Estamos en lo mismo, no avanzo, no me dan un informe, ni sí ni no, o ‘sabes qué, ya se le pagaron a los de esas fechas y por qué a ti no’”, relató.

Oviedo Osuna recordó que varios de los trámites los resuelve a través de llamadas telefónicas y en otros casos acude personalmente, sin embargo, en esta situación le han hecho dar vueltas sin tener respuesta desde hace cinco años.

Finalmente, pidió a las autoridades y personas encargadas de dar solución a este caso a no ser tan “desconsideradas” e “inhumanas”, pues aseguró que únicamente está pidiendo lo que le corresponde por derecho y está gastando lo que no tiene para no tener una respuesta.
 

...

Galería de fotos

Comentarios