Principal

Vigila ronquidos para dormir mejor

martes, 2 de febrero de 2021 · 01:54

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La presencia de ronquidos, respiración oral y pausas respiratorias en infancias pueden ser signos de algún problema obstructivo a nivel de la vía aérea, destacó Daniel Eliseo Arzamendi Gutiérrez, jefe de Pediatría en el Hospital General de Zona número 8 del IMSS.

Explicó que la falta de sueño profundo hace que el niño esté cansado e irritable, e incluso presente rasgos de hiperactividad y bajo rendimiento escolar por menor concentración, así que un menor que crónicamente duerme mal, puede verse afectado en la capacidad de aprendizaje durante la etapa escolar.

El pediatra detalló que la rinitis alérgica, hiperplasia o crecimiento de adenoides, hiperplasia de amígdalas y desviación del tabique nasal son las causas más frecuentes del ronquido; algunas pueden ser tratadas con medicamentos, mientras que en otros casos es mediante cirugía.

“Es común pensar que, si roncan, tienen un mejor descanso, sin embargo no es así, como tampoco lo es dormir por periodos largos, ya que estos pacientes presentan mayor dificultad para despertar, somnolencia durante el día y se relaciona también con alteraciones del comportamiento hipercinesia y variaciones de humor que afectan sus relaciones sociales”, comentó.

Finalmente, Arzamendi Gutiérrez reiteró que ninguna infancia debe hacer ruidos al dormir de manera permanente, a menos que sea por resfriado y presente congestión nasal, de lo contrario, lo recomendable es acudir al médico para tener un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado.
 

 

 

...

Comentarios