Principal

Evite el estreñimiento con dieta rica en fibra

sábado, 20 de febrero de 2021 · 01:05

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Padecer estreñimiento puede generar otras complicaciones cuando no se atiende debidamente, como hemorroides, fisuras anales y sangrado rectal, señaló Raúl Ozono Castro, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar Número 8 del IMSS en Baja California.

Explicó que el estreñimiento se presenta generalmente por malos hábitos alimenticios, sobrepeso, sedentarismo, estrés, consumo de algunos medicamentos, no tomar agua o por enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, problemas de colon, recto, función intestinal o incluso en el embarazo.

Ozono Castro detalló que los síntomas varían dependiendo de cada persona o si se trata de un estreñimiento ocasional o crónico, así como de las patologías escondidas, sin embargo, entre los síntomas más comunes están el dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultar para deponer.

Por eso, comentó, es importante realizar una dieta rica en frutas y verduras, tomar dos litros de agua al día, establecer un horario para comer y realizar 30 minutos de ejercicio diario, ya que son hábitos que ayudan a evitar el estreñimiento.

Ante la presencia de cualquier molestia es importante no automedicarse, ni recurrir a laxantes, porque pueden afectar gravemente la salud, sobre todo si se consumen con frecuencia, por lo que invitó a las personas acudir con el médico familiar para recibir el tratamiento adecuado.

...

Comentarios