Hay mucho por hacer para garantizar los derechos lingüísticos

lunes, 22 de febrero de 2021 · 01:07

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California es un Estado pluricultural y multilingüe, ya que en el territorio habitan grupos indígenas nativos y provenientes de todo el país, así como grupos no indígenas de diversas partes del mundo, quienes conservan su lengua materna.
Ana Daniela Leyva González, lingüista e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, señaló que hay mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos lingüísticos de la población, no solo en el ámbito educativo.
Recordó que, desde el año 2000, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, para destacar el papel que juegan las lenguas en el intercambio entre las sociedades y las diversas culturas que hay en el país.
Particularmente, advirtió sobre el riesgo que corren las lenguas maternas de las comunidades de Baja California, ya que ha ido disminuyendo el número de hablantes indígenas vivas. 
“En México, y en particular en Baja California tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos lingüísticos de la población, no solo en el ámbito educativo; el multilingüismo se valora de manera positiva cuando hablamos de lenguas mayoritarias, sin embargo, debemos seguir trabajando para que también se valore el multilingüismo que involucra a las lenguas originarias”, resaltó.
Leyva González mencionó que, este año, la Unesco dirige la reflexión hacia fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad, y reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.
De acuerdo con la Unesco, mencionó, la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna, debe ser desde los primeros años de escolaridad, pues la atención y la educación de la primera infancia son fundamentales para el aprendizaje.
Señaló que en alusión a la conmemoración que fue ayer, la Unesco y el INAH realizarán un conversatorio en línea, con la participación de docentes y expertos en el tema “Fomento del multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad” que será transmitido el jueves 25 de febrero a las 8:00 horas por www.facebook.com/Unescomx

...

Comentarios