Principal

Prevé la Conafor temporada de incendios por La Niña

lunes, 22 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para este 2021 se espera una temporada crítica en incendios forestales, debido a que continúan las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, que se prevé continúe hasta la primavera, lo que incrementa las condiciones de sequía en el país..

A través de un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que La Niña ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en zonas forestales, situación similar a la ocurrida en 2011, por lo que esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano.

De acuerdo con la estadística semanal de la Conafor, en la segunda semana de febrero de este año se han atendido 499 incendios forestales, 366 más que al mismo periodo en 2020 cuando se tenía un registro de 133.

Para hacer frente a esta situación, la Conafor realizará una reunión interinstitucional para fortalecer la coordinación, a través de la corresponsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales.

Será en esta reunión donde se presente el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024, en el que se establecen acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, pues de acuerdo con las estadísticas, el factor humano sigue siendo la principal causa.

En tanto, la dependencia federal exhortó a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, ya que las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagados, así como actividades ilícitas, entre otras, son las principales causas de un incendio.

Asimismo, invitó a la población a reportar los incendios forestales a las líneas telefónicas 800 Incendio o al 911.

...

Comentarios