Principal

Herpes labial es común, pero de cuidado

martes, 23 de febrero de 2021 · 01:13

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El herpes labial, conocido también como fuegos o fuegos febriles, es una infección de origen viral, que se manifiesta con pequeñas ampollas en los labios o alrededor de la boca; si bien es bastante común, debe tratarse para evitar complicaciones.

Raúl Ozono Castro, jefe de consulta en la Unidad de Medicina Familiar Número 8 del IMSS en Baja California, advirtió que se trata de un padecimiento bastante contagioso, aunque no aparezcan úlceras.

Por ello señaló la importancia de no compartir bebidas, utensilios, productos para labios, pasta de dientes, toallas o cualquier artículo que pueda entrar en contacto con la boca, especialmente cuando se tiene una llaga.

Las ampollas a menudo se agrupan formando manchas y, una vez que se rompen, se forma una costra sobre la úlcera resultante; normalmente desaparecen entre 7 y 10 días sin tratamiento, sin embargo, si se tiene un sistema inmune débil pueden agravarse los síntomas, explicó.

Ozono Castro mencionó que lo recomendable para aliviar las molestias es la aplicación de ungüento para fuegos, bálsamo labial, cremas, compresas frías y evitar rascarse o tocar el área afectada.

Comentó que la primera infección por este virus suele transcurrir de forma asintomática, pero hay estímulos o condiciones que favorecen estas recurrencias como la exposición a la luz UV, fiebre, estrés, menstruación o manipulación dental.

Al ser una infección viral no se puede erradicar y las ampollas pueden regresar, sin embargo, la medicación antiviral puede ayudar a que las ampollas sanen más rápido y que reaparezca con menos frecuencia, por ello es primordial acudir con el médico familiar para recibir tratamiento adecuado, concluyó.

...

Comentarios