Principal

Inhabiltan 10 años a ex oficial mayor

La Sindicatura Municipal castigó a José “N”, quien fuera funcionario municipal en el Gobierno de Gilberto Hirata Chico por otorgar en exceso, pago de liquidaciones a favor de 20 servidores públicos
martes, 23 de febrero de 2021 · 01:50

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Sindicatura Municipal inhabilitó al ex oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Ensenada, José “N”, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período de 10 años, informó hoy Elizabeth Muñoz Huerta, síndico procurador del XXIII Ayuntamiento.

A través de un comunicado la Síndico Procuradora señalo que la sanción se emitió en conclusión del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 32/2019, como resultado de una auditoría realizada por este Órgano de Control y Vigilancia en marzo del 2017, donde se detectó que el servidor público señalado otorgó en exceso pago de liquidaciones a favor de 20 funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada. Dichas liquidaciones sumaron la cantidad de 1.9 millones de pesos.

Con esa acción, al pagarles en exceso el servidor público incurrió en irregularidades encuadradas en el Articulo 46, fracciones I, II y XXV de la abrogada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y en relación al Artículo 56 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Omisión grave
El ex Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento, incurrió en omisión de realizar los cálculos conforme a derecho, para las liquidaciones laborales de los funcionarios municipales del XXI Ayuntamiento de Ensenada, ya que realizó los cálculos como si se tratara de un despido injustificado.

Aunque en el comunicado de la Sindicatura no se mencionó el nombre durante ese periodo quién se desempeñó como Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento fue José Guadalupe Ríos Vela.

El ahora inhabilitado formó parte del gabinete de Gilberto Hirata Chico, ex alcalde contra quien existen diversas acusaciones por peculado y otros presuntos delitos

...

Comentarios