Principal

Rescata la Profepa a gavilán Cooper

Tras un reporte ciudadano, personal de la dependencia atendió al ejemplar de Accipiter cooperii para después canalizarlo temporalmente con especialistas de una UMA
martes, 23 de febrero de 2021 · 01:24

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un ejemplar de gavilán Cooper (Accipiter cooperii) macho en edad adulta, fue rescatado en Ensenada por personal de la Profepa.

A través de un comunicado, la instancia informó que se atendió un reporte ciudadano en el que se informaba del choque de un “águila” en la ventana de una casa habitación, lo que imposibilitó al ave continuar el vuelo.

Personal de la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California acudió al domicilio particular en Ensenada, Baja California, con el fin de atender el reporte, donde, luego de contener al ave y revisarla, se identificó que se trataba de un ejemplar conocido como gavilán de Cooper macho, adulto.

La especie se encuentra enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de sujeta a Protección Especial, por lo que fue trasladada a las instalaciones de la Profepa en Ensenada, donde fue revisada y valorada clínicamente.

En recuperación
Se encontró que parte de la escápula del ave tenía una pequeña inflamación, que probablemente se debió por la ruptura de un saco aéreo, lo que le imposibilitó su reintegración inmediata a su medio natural.

De acuerdo con información de la Profepa, el ejemplar fue canalizado temporalmente a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde especialistas se encargarán de su atención y cuidados.

Finalmente, recordó que el gavilán de Cooper es un ave de presa y tiene un efecto regulador en las poblaciones de las cuales se alimenta, y en el mantenimiento de la diversidad local; se distribuye desde el sur de Canadá hasta el noroeste de México, principalmente en los Estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Durango.

...

Comentarios