Principal

Buscan sancionar delitos electorales

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estableció un observatorio que permitirá detectar en redes sociales, medios de comunicación y en otras áreas y actividades la comisión de algún ilícito y aunque primordialmente se pretende prevenir que se cometan esas acciones, se buscará castigar a quien violente la ley.

Carlos Barbosa Castillo, titular de dicha fiscalía señaló lo anterior e indicó que mediante dicho observatorio se detectaron durante tres semanas de enero 725 conductas observables, de las cuales se integraron ocho fichas técnicas y tres actas circunstanciadas.

Sin embargo, enfatizó el Fiscal Electoral, en esta etapa su labor está centrada en prevenir que ocurran ese tipo de delitos, por lo que se estará realizando una intensa campaña para que los participantes en el proceso electoral y los ciudadanos conozcan cuáles son éstos ilícitos y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores.

Entender que la democracia en Baja California se fortalecerá no por cuántos sean sancionados, sino por que no se cometan los delitos, afirmó Barbosa Castillo.

Sin castigos antes
Reconoció que existe una idea generalizada de que los delitos electorales en Baja California no se perseguían, ni castigaban, lo cual aseguró no ocurrirá con los que lleguen al conocimiento de esa nueva Fiscalía.

Anteriormente las sanciones se concentraban en el ámbito electoral y administrativo, ahora se trabajará para que los delitos penales sean castigados al presentarlos debidamente integrados, aseguró el Fiscal Electoral.

Con respecto a los señalamientos que se hacen en torno a su pasado como militante priista, Barbosa Castillo aseguró que si bien tiene esos antecedentes, en el ámbito profesional, tanto como abogado como especialista en temas electorales, también tiene un prestigio que garantiza que la aplicación de la ley en materia de los delitos se hará de manera imparcial.



Nombre de la nota: FISCAL

...

Comentarios