Principal

Concluye Estudillo gestión en Consulten

El empresario expresó que 2020 fue un año de grandes retos, en particular por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 01:51

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Al concluir su gestión al frente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal reconoció que 2020 fue un año de grandes retos, en particular por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19, por lo que se desarrollaron nuevas estrategias para impulsar el desarrollo económico del municipio.

“Tomamos protesta y casi en paralelo fue declarada la pandemia mundial y con ello, el cierre paulatino de las actividades económicas, hasta llevarlas a un punto de alta gravedad, por lo que fuimos muy activos como gestores ante los tres niveles de gobierno para impulsar la reactivación económica que pudiera salvar el mayor número de empleos” dijo.

Al respecto, informó que se gestionaron dos reuniones con el gobernador del Estado para fortalecer acciones concretas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de diversos apoyos para evitar en lo posible, el cierre masivo de negocios.

Para impulsar la competitividad, explicó, se abordaron temas sensibles como el de la inseguridad, buscando coadyuvar con los tres niveles de gobierno para robustecer el alcance de la autoridad y disminuir los índices de criminalidad en la plaza.

Sobre el tema de la creación del sexto municipio en Baja California, el empresario explicó que el posicionamiento de Consulten fue de preocupación por diversos rubros que aún no quedan claros para el desarrollo económico de los dos municipios.

El líder empresarial informó que se trabajó permanente con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), durante el proceso de elaboración del Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada, que plantea una ruta en la que el sector empresarial incidirá de manera sustantiva y que involucra a todos los sectores sociales, económicos y gubernamentales.

Como organismo consultor, dijo, participamos en las mesas de trabajo para elaborar el proyecto Distritos de Regeneración Económica, que tiene como objetivo detonar el desarrollo local, estableciendo una ruta de colaboración sustantiva entre la sociedad, el sector empresarial y las autoridades de gobierno, para impulsar negocios e inversiones para todo el municipio.

Agregó que, como apoyo al sector turístico y organismos empresariales, Consulten participó en la elaboración y promoción de la campaña Ensenada al fresco, que ofrece al turista local y foráneo un escaparate de la gastronomía, vinos y servicio que hoy se ofrece en Ensenada en la calle Primera de la ciudad.

Agua y energía
Estudillo Bernal indicó que un tema fundamental es el del agua para el desarrollo económico y social del municipio, por lo que Consulten colaboró en mesas de trabajo en conjunto con el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), para dar seguimiento a los proyectos, con el objetivo de lograr el abasto de agua industrial, comercial y residencial que requiere Ensenada.

Añadió que el proyecto de ampliación de Energía Costa Azul en Ensenada (ECA), representa la oportunidad histórica para hacer grandes compromisos entre la empresa y el sector empresarial local, donde Consulten tuvo amplia participación para buscar la oportunidad de hacer un convenio entre ECA y Ensenada e impulsar la proveeduría local.

Además, dijo, en medio de la vida virtual en la que todos los sectores fueron inmersos, en el Consejo se auspició la iniciativa de Webinars Consulten, en donde más de 30 especialistas expusieron temas que impactaron a más de 130 mil personas durante el año, de manera virtual a través de la plataforma web impulsada en su gestión.

Refirió que Ensenada tiene grandes vocaciones; industria, energía, tecnología, sector primario pesca y agro, turismo, puertos, las posibilidades y oportunidades son muy importantes para generar empresas, empleos, divisas y una mejor calidad de vida para todos.

Puntualizó que en Consulten se ha trabajado incansablemente en la unidad entre los organismos empresariales, gestionando relación de incidencias entre los sectores para que los liderazgos empresariales estén coordinados, con una visión, en unidad, enfocados en metas comunes, y que le abonen a los proyectos de ciudad que fortalezcan a los diversos sectores.

...

Comentarios