Notifican “separación” electoral Ensenada-SQ

Luego de 3 meses de haber iniciado el proceso electoral, apenas el pasado lunes, el Congreso avisó al INE e Ieebc del nuevo municipio en BC
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 02:03

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A tres meses y medio de iniciados los comicios locales en Baja California, el Congreso del Estado notificó el pasado lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) sobre la creación del nuevo municipio de San Quintín.
Esta notificación formal obliga a que tanto el INE como el Ieebc tengan que hacer los ajustes correspondientes a la cartografía electoral para establecer -electoralmente hablando- los límites entre ambas municipalidades, así como los efectos y ajustes legales correspondientes en la normatividad comicial.
Los oficios fueron entregados el pasado lunes 22 de febrero a las 11:30 horas en la Junta Local Ejecutiva del INE con sede en la capital del estado y dos horas antes en las oficinas centrales del Ieebc, asentadas también en Mexicali.
Suscritos por la actual presidenta de la XXIII Legislatura, Eva Griselda Rodríguez, en el documento se informa que en sesión extraordinaria celebrada el 16 de febrero se aprobaron los dictámenes 78 y 79 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales mediante los cuales se aprobaron dos reformas, al Artículo 26 de la Ley de Régimen Municipal y otras a los Artículos 5 y 9, así como una adición del Artículo 9 Bis del Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California.

Decreto 46
Ello, indica el escrito, a efecto de actualizar las mismas e incluir al Municipio Libre de San Quintín, creado mediante el Decreto 46 expedido por la XXIII Legislatura.
En los oficios entregados se acompañan con la constancia de la publicación de las reformas, para demostrar así la vigencia de los ajustes realizados por los legisladores bajacalifornianos en torno al proceso de municipalización de San Quintín.

...

Comentarios