Quedarán sin camiones de basura el municipio

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al terminar la actual administración municipal la recolección de basura quedará en peores condiciones de cómo se recibió, pues se contará solamente con cuatro o cinco camiones recolectores debido a que en todo el periodo del XXIII Ayuntamiento se pretende arrendar y no comprar unidades.
Brenda Valenzuela Tortoledo, regidora y coordinadora de la Comisión de Transparencia de Cabildo, informó lo anterior y señaló que el año pasado se pagaron 60 millones por el arrendamiento de unidades y en lo que resta de esta administración, hasta septiembre del presente año, se pretende establecer otro contrato similar.
En el primer convenio, dijo la regidora, se estableció una cláusula que comprometía a la empresa a que las unidades rentadas podrían ser adquiridas por el Ayuntamiento al terminar el contrato, sin embargo, no hubo una propuesta al respecto.
Ahora nuevamente se pretende renovar ese acuerdo, pero en esta ocasión no se contempla la posibilidad de adquirir los camiones recolectores.
Esto significaría -dijo- que el servicio se continuaría prestando, mas al terminar esta administración la empresa se llevaría sus camiones y todo el municipio se quedaría con sólo unas cuantas unidades recolectoras.

Piden detalles, no las dan
Indicó que se ha solicitado en repetidas ocasiones tanto a la Tesorería Municipal como a la Dirección de Servicios Públicos Municipales que detallen los pros y los contras de comprar unidades y de arrendarlas, esto desde el punto de vista financiero y operativo, sin que hasta el momento se le haya entregado un estudio justificado de cuál es la mejor opción.
Sabemos, puntualizó, que el arrendar soluciona la deficiencia del servicio temporalmente, no obstante, la inquietud es por saber que pasará cuando esos contratos terminen y el gobierno municipal carezca de parque vehicular para efectuar la recolección de desechos.
 

...

Comentarios