Principal

Repasarán cultura vaquera del Estado en conferencia

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 02:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Si bien los vaqueros no son particulares de Baja California, sí forman parte de la cultura de las zonas desérticas y rurales del Estado, por lo que de eso tratará la conferencia “Persistir, reproducir, jugar. Rodeo, vaquería y vaqueridad en Baja California”, esta tarde por el Seminario de Historia.

Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, comentó que la charla estará a cargo de Josué Beltrán, quien actualmente es coordinador del Archivo Histórico de Tijuana y ha trabajado el tema desde hace varios años.

Añadió que los vaqueros son un elemento identitario que, en la región, se monta a la llegada de los misioneros hace más de 300 años, y es clave para entender lo que somos.

Cultura clave en el norte
Durante la conferencia también se hablará de los rodeos, actividad en las que se desarrollan habilidades que deben aprender para las faenas de trabajo, aunque es un elemento más lúdico, recreativo y competitivo.

Indicó que el rodeo, conocido como jaripeo en otras partes del país, es una actividad en la que participan hombres y mujeres, aunque son los hombres quienes trabajan en su mayoría las suertes relacionadas a la doma y manejo de animales, mientras que en el caso de las mujeres es más en carreras.

“La cultura vaquera por sí es más clave en el norte y nosotros, estando acá en el noroeste, somos parte de… sí es un elemento clave que nos une con todo el norte de México, no te diría que es exclusivo, pero sí muy particular en nuestra región”, declaró.

Al respecto, dijo, hay otros elementos que han surgido a raíz de la cultura vaquera, como el tradicional baile del calabaceado, que está muy asociada a las zonas desérticas y serranas del Estado, y con la que normalmente se reconoce a Baja California en los bailes folclóricos.

González Moncada mencionó que la conferencia será transmitida esta tarde a las 19:00 horas a través de las cuentas de Facebook /SeminarioHBC, /plexmexico y /ahensenadabc.

“La conferencia es parte de nuestro 30 aniversario, es una conferencia abierta al público y esperemos que la gente se interese en historia pero también en la cultura, y los temas de vaqueros y rodeo propios de Baja California pues nos acompañan”, concluyó.

...

Comentarios