Principal

Inicia hoy Condición Santana

jueves, 25 de febrero de 2021 · 01:10

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los pronósticos de condición Santa Ana para los próximos días en la región, el investigador Cuauhtémoc Turrent Thompson, del departamento de Oceanografía Física y del laboratorio de Meteorología del Cicese, indicó que se esperan los vientos más fuertes para este día.

Añadió que, si bien la condición Santa Ana se espera que dure un par de días, reiteró que habría que esperar rachas de vientos considerables, similares a las de una tormenta tropical, especialmente en la zona del Golfo de California, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Para el lado del Pacífico, añadió, los vientos no se esperan tan fuertes, sin embargo, serán días cálidos, al menos hasta el fin de semana.

Recordó que cuando la condición Santa Ana que se conoce en Baja California se genera cuando se produce una alta presión sobre la zona de las montañas rocosas en Estados Unidos y se distribuye ese patrón por esta región.

Sin pronóstico de lluvias
Turrent Thompson manifestó que la condición Santa Ana podría durar de dos a tres días, de acuerdo con los pronósticos y las imágenes satelitales, por lo que no se espera que haya lluvias en estos días.

Respecto a que hay pronósticos en internet que advierten de lluvias para el próximo domingo, comentó que, conforme se acerque la fecha, se sabrá si hay precipitaciones.

“Este invierno ha sido bastante seco para nuestra región, casi no hemos tenido ninguna lluvia, por lo pronto, lo que es el resto de la semana laboral, la posibilidad de lluvia es casi nula”, detalló.

Por último, mencionó que este evento de vientos de Santa Ana ocasionaría mayor preocupación para las pequeñas embarcaciones, sin embargo, será Capitanía de Puerto quien emita las indicaciones de no navegar; en tanto, reiteró el llamado a la población a estar atentos a los avisos de Protección Civil.

...

Comentarios