Principal

JÓVENES

jueves, 25 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de desarrollar habilidades personales y sociales que ayuden a los adolescentes a resistir la presión social de consumir sustancias adictivas, en Baja California se implementará el programa preventivo “Mantente Real”.

Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación del Estado, explicó que se trata de un programa desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, enfocado en estudiantes de sexto de primaria y primero de secundaria.

Añadió que los estudiantes contarán con maestros que apoyarán la generación de espacios para sortear situaciones de riesgo, ya que aprenden a usar las estrategias del acrónimo R. E. A. L.: Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate, para evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias que afectan a la salud y la violencia.

Efectivo en diversidad cultural
El funcionario estatal mencionó que para establecer la pauta para implementarlo en la entidad, Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica, se reunió con representantes del programa en México, donde se enfatizaron la eficiencia del programa, pues toma en cuenta la diversidad cultural, lo que ha generado resultados en Estados Unidos, España, Uruguay, Guatemala y México.

Detalló que el programa de intervención considera escuelas primarias y secundarias de los municipios de Mexicali y Tijuana, sin embargo, por petición de la subsecretaria, también podría aplicarse a un sector seleccionado de la población que atiende telesecundarias en San Quintín.

En el caso de Baja California, comentó, el programa se implementaría a través de las herramientas de Google para la Educación, por lo que un equipo de profesionales trabaja en la elaboración de las directrices de operación del proyecto en el Estado, una vez que Conacyt lo respalde, en beneficio de los estudiantes de primaria y secundaria.  

...

Comentarios