Principal

Nueva vida al centro del puerto

Arrancó la modernización del ex Mercado Público Municipal, que ofrecerá un espacio para la cultura, así como para exposición y venta de productos locales y artesanías; se proyecta que estará terminado en septiembre
jueves, 25 de febrero de 2021 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con una inversión de más de 28 millones de pesos provenientes de la Federación, el presidente Armando Ayala Robles dio el banderazo al proyecto de renovación del ex Mercado Público Municipal.

Esta obra ayudará a la recuperación económica de la zona centro del puerto de Ensenada y contará con 25 locales comerciales.

El primer edil acudió al conocido inmueble ubicado en la calle Tercera, entre las avenidas Ruiz y Gastélum, donde serán invertidos recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Van a tener espacios dignos para llevar a su familia: estarán los artesanos, el sector cultural y el Archivo Histórico. Se montarán exposiciones y eventos. Podremos tomarnos un café y disfrutar de la biblioteca digital. Será un lugar iluminado, digno y seguro”, expresó.

Ayala Robles recordó que estos trabajos están respaldados por el Gobierno federal, luego de incluir el año pasado al municipio en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Emergente.

El alcalde agradeció al Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C., encabezado por el arquitecto Julio Salinas López, por la disposición y compartir distintas aportaciones relacionadas con el proyecto.

“Queremos decirle al sector comercial, al igual que a los propietarios de negocios que están en el primer cuadro, que seguiremos procurando los recursos para Ensenada. Han sido más de mil 200 millones de pesos los que se han gestionado por este gobierno municipal, ante Estado, Federación e iniciativa privada”, afirmó el alcalde.

Uno de 7 proyectos
Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento y enlace con la Sedatu, recordó que en junio de 2019 acompañó al alcalde Armando Ayala, a la Ciudad de México, para gestionar inversión para obras en Ensenada.

Posteriormente, y tras un intenso trabajo para cumplir con los requisitos, el municipio fue integrado a un grupo de localidades afectadas en sus economías por la pandemia por el Covid-19, prosiguió la funcionaria, para recibir 201 millones de pesos destinados a 7 proyectos representativos.

“En este mercado se van a construir 25 locales, que darán paso a 25 comercios nuevos, que van a recuperar a familias ensenadenses”, puntualizó Elvia Martínez.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, detalló que el proyecto dará vida al edificio mediante la inversión de 28 millones 673 mil pesos, para reforzar la estructura, construir un segundo piso, mudar el Archivo Histórico de Ensenada a la planta alta, instalar una biblioteca digital y erigir los locales citados.

“Contará con accesibilidad universal mediante rampas, banquetas ampliadas, elevador, escaleras helicoidales y cinco espacios gastronómicos. Tiene que estar terminado para finales de septiembre. Este año gozaremos de esta obra y las seis más que trae el PMU emergente”, afirmó el director.

El residente de Sedatu, Jesús Arturo Rosales, se comprometió a que las obras contarán con calidad y serán revisadas en forma constante, además de que respetarán el sentido histórico de la edificación.

El ciudadano Carlos Monzón Vicenteño, propietario de Cerrajería Monzón, agradeció haberse fijado en la importancia de dicho edificio histórico, mismo que -desde su local- impidió que fuera demolido.

Al arranque de obra acudió el regidor Adolfo Muñoz Benítez; Héctor Contreras, delegado de la Secretaría de Economía de Ensenada; Iván Nolasco Cruz, presidente de Canirac; la regidora Yolanda Navarro Caballero; el regidor Joaquín Moreno; Lucía Aguirre, directora de Desarrollo Económico de Ensenada; y Ada Paz Corona, directora de Imcudhe; además de empresarios, líderes sociales e invitados especiales.

...

Galería de fotos

Comentarios