Principal

Invitan a colaborar en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

viernes, 26 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres contará en estas elecciones con una Fiscalía Electoral, elemento fundamental para denunciar y perseguir penalmente a quienes incurran en violencia de género.

Karla Pedrín Rembao, presidente de ese observatorio y titular del Instituto Estatal de la Mujer, señaló que aunque en anteriores comicios se registraban esos incidentes no había manera de castigarlos, pero ahora se cuenta con una mayor normatividad y el organismo que puede hacerlo. 

Durante su participación en la sesión semanal digital del Grupo Madrugadores de Ensenada, la funcionaria aseguró que se trabaja en la prevención de esas prácticas de violencia, informando a las mujeres que participan en las actividades políticas y partidistas que existen instancias para escucharlas y atender sus quejas y denuncias.

Al respecto, agregó que los distintos institutos de las mujeres, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la fiscalía especializada en delitos electorales, realizan la difusión en distintos espacios sobre cuáles son esas formas de agresión y cómo denunciarlas. 

Destacó asimismo que el observatorio pondrá especial atención en los mensajes que se transmitan a través de los medios tradicionales de comunicación y redes sociales, pues se emiten contenidos que preservan o buscan mantener esa naturalización de la violencia hacia las mujeres, sin importar el partido o corriente política al que pertenezca esa persona.

Para ello, dijo, se invita a colaborar a organizaciones civiles a que se sumen al trabajo de monitorio y observación a fin de que ayuden a detectar cuando se estén violentando los derechos políticos y/o la integridad de una mujer. 

...

Comentarios