Piden estímulos fiscales al vino

viernes, 26 de febrero de 2021 · 00:04

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

La senadora Alejandra León Gastélum planteó la importancia de que el Estado mexicano contribuya al fortalecimiento de la industria nacional del vino a través de estímulos fiscales que la hagan más competitiva a nivel local e internacional.
Durante su participación en el Senado, León Gastélum, junto con los legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sometieron a consideración una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para exentar del gravamen a los vinos mexicanos.
La legisladora de la Cámara Alta expresó que desde sus inicios y hasta la fecha, el desarrollo de la industria vitivinícola nacional no ha estado exento de obstáculos como las tasas impositivas que afectan severamente la competitividad de nuestros vinos frente a los de origen europeo o sudamericano.
El texto de la iniciativa plantea que, aunque el consumo de vino en nuestro país se haya triplicado en los últimos años, el 70 por ciento de la participación en el mercado mexicano corresponde a vinos importados. Lo cual, en gran medida se explica por las ventajas fiscales que los vinos extranjeros tienen en sus respectivos países de origen, verbigracia, en Italia y España el vino tiene una tasa de impuesto especial del cero por ciento.
 

...

Comentarios