Principal

Burócratas federales rechazan conversión a UMAS de pensiones

sábado, 27 de febrero de 2021 · 04:36

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

Burócratas federales se manifestaron ayer en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que oficializa la conversión a UMAS de las pensiones y jubilaciones de los empleados federales, pues ello representará una reducción en sus ingresos.

La mañana de ayer viernes se realizó una caravana vehicular a lo largo de la avenida Reforma que concluyó en un bloqueo parcial de la principal avenida de este puerto y un mitin celebrado en la explanada del Centro del Gobierno del Estado y Palacio Municipal.

En la protesta, César García Urías, representante de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y promotor de la protesta, informó que una reciente resolución del máximo tribunal del país resolvió que las pensiones y jubilaciones de los empleados federales se deberá pagar tomando como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA por sus siglas) y no en salarios mínimos vigentes.

“Golpe” a ingresos
Ello explicó durante su mensaje y en entrevista, reduce en términos reales los ingresos de los actuales jubilados y pensionados, así como de quienes se jubilen en un futuro inmediato.

Mientras una UMA tiene un valor de 89 pesos actualmente, el salario mínimo vigente es de 141 pesos en la mayor parte del país y de 185 pesos en la frontera norte.

Esa diferencia -señaló García Urías- se verá reflejada en las pensiones y jubilaciones de los burócratas federales.

En el mitin estuvieron presentes los diputados federales Armando Reyes Ledesma y Lizbeth Mata Lozano, quienes manifestaron su respaldo a los inconformes y señalaron que este tema será llevado a la discusión y revisión en el Poder Legislativo Federal.

De acuerdo a lo informado por García Urías, tan sólo en Ensenada en lo que se refiere al sector magisterial federal habrá más de cinco mil afectados directos por esta conversión de Salarios Mínimos a UMAS, sin contar con el resto de los jubilados y pensionados del gobierno federal en este municipio.

...

Comentarios