Principal

Comunidad “cimarrona” se adapta a la sociedad

sábado, 27 de febrero de 2021 · 04:37

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró ser una de las instituciones más sólidas en la entidad, con presencia en todos los municipios, de donde han egresado más de 200 mil profesionistas que ahora contribuyen en la transformación de la región y han hecho de la universidad, patrimonio e identidad de Baja California durante 64 años.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, mencionó que la autonomía universitaria es un factor determinante para mantener un crecimiento constante, adaptándose con inteligencia e integridad a las crecientes y cambiantes necesidades sociales, además de mantener su vocación académica.

Destacó que los universitarios crecen ante la adversidad y han superarado conjuntamente los diferentes retos que se han presentado, entre ellos desastres naturales, crisis financiera y actualmente una contingencia sanitaria que ha obligado a transitar hacia la educación a distancia a través de soluciones tecnológicas que aseguraran la continuidad de las actividades académicas.

Respeto e inclusión
Valdez Delgadillo señaló que, en los 64 años de existencia de la UABC, la autocrítica se ha convertido en uno de los principales mecanismos de adaptación y que la comunidad cimarrona ha aprendido a convivir en la diversidad y diferencia, el respeto y la inclusión, así como en la solidaridad y la cooperación.

Por ello, indicó que los 65 mil 536 estudiantes son la principal fuente de inspiración para implementar las acciones que incidan en su bienestar y en el aprovechamiento del conocimiento; y agradeció a los 6 mil 141 profesores dispuestos a adecuar y adoptar las herramientas tecnológicas para la enseñanza a distancia.

“Celebrando los primeros 64 años de vida de la Universidad Autónoma de Baja California debemos reiterar el permanente agradecimiento a la sociedad bajacaliforniana por permitirnos ser depositarios de los sueños de superación, por permitirnos ser forjadores del desarrollo del brazo poderoso, gracias por permitirnos realizar investigación y extender los beneficios de la cultura y la ciencia”, puntualizó.

El rector recordó que el 28 de febrero de 1957 se creó la UABC; en 1977 el Gobierno del Estado de Baja California cedió a la UABC el Palacio de Gobierno que hoy alberga a la Rectoría, símbolo y patrimonio de la comunidad universitaria y del estado.

Esta casa de estudios es la más importante del noroeste de México ya que ofrece el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados y de acuerdo al ranking QS se posiciona en el lugar 147 a nivel latinoamericano entre las universidades públicas estatales calificadas; además, en el World University Ranking 2021 se ubica en primer lugar de las áreas de la ingeniería, tecnología y educación, en tercer lugar en el área de ciencias de la vida y en cuarto lugar en ciencias físicas.

Cuenta con 3 campus universitarios lo que le permite tener presencia en todo el Estado, ofrece 135 programas de licenciatura y 70 de posgrado, que se imparten en 40 unidades académicas.

...

Comentarios