Principal

Migran aulas escolares a plataformas digitales

Classroom y Google Meet han sido las plataformas más utilizadas por la matrícula de educación básica, especialmente para los niveles de primaria y secundaria en Ensenada
sábado, 27 de febrero de 2021 · 04:37

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante este ciclo escolar, que se ha diferenciado por ser completamente a la distancia, Classroom y Google Meet han sido las plataformas más utilizadas por la matrícula de educación básica, especialmente para los niveles de primaria y secundaria en Ensenada.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, alrededor de 16 mil 155 niños de primaria, lo que representa el 40 por ciento de matrícula en este nivel, y 11 mil 718 estudiantes de secundaria, aproximadamente 60 por ciento de la matrícula, utilizan estas plataformas como parte de su educación en línea.

En tanto que la opción de televisión, YouTube y las páginas de escuelas son utilizadas por el 35 por ciento de la matrícula de primaria, alrededor de 14 mil 100 alumnos; y 30 por ciento de la población estudiantil de secundaria, alrededor 5 mil 859 jóvenes.

El uso de cuadernillos con seguimiento telefónico y por redes sociales, si bien fue la opción principal al inicio de la pandemia, en este ciclo escolar es el medio menos utilizado por estudiantes de primaria y secundaria, sin embargo, es el más utilizado en educación preescolar.

Evalución en rezagos
Para preescolar, este medio de estudio es utilizado por el 68 por ciento de la matrícula en Ensenada, un aproximado de 12 mil 827 niños; mientras que en primaria es utilizado por 25 por ciento de la matrícula de ese nivel educativo, alrededor de 10 mil 72 alumnos; y en secundaria únicamente el 10 por ciento de los estudiantes lo utilizan, es decir, cerca de mil 950 alumnos.

Mientras que el método de estudio por televisión, YouTube y las páginas de las escuelas a nivel preescolar es la opción de 30 por ciento de la matrícula, es decir, 5 mil 647 niños; mientras que la radio es utilizada únicamente por el 2 por ciento del alumnado de este nivel, aproximadamente 376 alumnos.

En la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) realizada este año entre docentes y autoridades educativas, se estableció la revisión de los casos de alumnos con posible rezago educativo, con base en evaluaciones que realizarán los profesores.

Asimismo, se acordó elaborar un plan de recuperación para los estudiantes que se encuentren en dicha condición, así como un plan de atención especial en el marco del regreso a clases, una vez que el semáforo sanitario se encuentre en verde, como lo establecen las autoridades de salud.

...

Comentarios