Principal

Poder judicial se prepara para transparentar sentencias

sábado, 27 de febrero de 2021 · 03:14

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

Aunque el Poder Judicial de Baja California está obligado a cumplir con hacer públicas las versiones de todas sus sentencias, se requiere un proceso la capacitación de personal e invertir en equipos y sistemas informáticos para dar cumplimiento a esa reciente disposición. 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragoso López, reconoció que ello implica un gran reto que se tiene que cumplir lo más pronto posible. 

En su mensaje de clausura de la conferencia impartida por Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Fragozo López, reconoció que es fundamental la capacitación del personal jurisdiccional y para ello se implementó un programa durante el presente año a través del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.  

En su exposición Alcalá Méndez destacó que cuando un documento o expediente contenga partes o secciones reservadas o confidenciales, los órganos jurisdiccionales (para el caso del PJBC), deberán elaborar una versión pública en la que se testen las partes o secciones clasificadas, indicando su contenido de manera genérica, fundando y motivando su clasificación. 

Conferencia a impartir
Dicha conferencia forma parte de un seminario titulado “Transparencia en las Sentencias de Órganos Jurisdiccionales” impartido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California. 

Cabe recordar que en reciente cumplimiento a los ordenamientos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), las instituciones judiciales deberán emitir versiones públicas de todas las sentencias que determinen los organismos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, a partir de agosto del presente año. 
 

...

Comentarios