Principal

Catalogan de fraude decisión legislativa

Los promotores del referéndum contra la “Ley Gandalla” aseguraron que los diputados y los consejeros del Ieebc usaron la “marullería” para impedir el avance de la propuesta
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 02:30

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como un fraude legislativo de los diputados bajacalifornianos y una simulación del Instituto Estatal Electoral calificaron los promotores del referéndum contra la llamada Ley Gandalla, la declaración de improcedencia de esa solicitud por parte del Ieebc el pasado fin de semana.

En una videoconferencia Francisco Fiorentini Cañedo y Guillermo Rivera, descalificaron la decisión del órgano electoral, pues se utilizó -dijeron- una “marrullería” de los legisladores para tratar de impedir el avance del referéndum en torno a la reforma que permite a los funcionarios ser candidatos a un cargo de elección al mismo tiempo.

Con una marrullería de leguleyos -agregaron- se pretende violentar la voluntad de más de 70 mil bajacalifornianos que se manifestaron a favor del referéndum y también en contra de una Ley Gandalla que se ha ganado a pulso ese apodo por el comportamiento de los legisladores bajacalifornianos.

Explicaron que la declaración de improcedencia del referéndum se fundamentó en que luego de haber sido presentada la solicitud de esa consulta ciudadana se hicieron reformas a los artículos que se pretenden someter a ese ejercicio ciudadano.

“Treta” legislativa
Al respecto la Ley de Participación Ciudadana de Baja California establece que si se modifica el artículo o los artículos que se busca someter a referéndum la solicitud es improcedente.

Sin embargo, agregaron los expositores, las modificaciones sí se hicieron, pero fueron solamente “cosméticas” es decir no modificaron de fondo el tema que se pretendía llevar a consulta.

Eso, dijeron ambos, es evidente y notorio y se dejaron de lado los principios de la participación ciudadana y de la democracia por una treta legislativa.

Octavio Sandoval, presidente de la Coparmex de Mexicali, anunció que se recurrirá al Tribunal Federal Electoral, pues también manifestó su desconfianza hacia el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

 

 

...

Comentarios