Principal

Desmenuza Juan Villoro al “Gabo”

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 02:23

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El ciclo de charlas “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, a cargo del escritor Juan Villoro inicia este miércoles 3 de febrero a las 17:30 horas (horario del Pacífico) como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California en colaboración con la Fundación para las Letras Mexicanas y la Casa Estudio Cien Años de Soledad. 

El autor de El testigo precisó, en entrevista telefónica, que tras su visita en 2020 a Baja California con el espectáculo “En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo y la canción romántica”, ahora le entusiasma estar presente vía redes sociales con este ciclo de charlas. 

“Ahora lo que estamos haciendo es un curso virtual sobre Gabriel García Márquez. Hemos escogido a este autor inagotable porque todo ocurrirá desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, que es donde escribió su más célebre novela. Nobleza obliga, y si ahí fue donde se escribió, pues debemos iniciar revisando la obra de su autor, este es el origen, la razón del curso que durará tres meses iniciando el 3 de febrero”. 

“No se trata de agotar un autor en tres meses”, explicó, “sino de encontrar una veta particularmente interesante, que es cómo el periodismo de Gabriel García Márquez contribuyó a crear su imaginación desaforada”. 

“Parecería que el realismo mágico de Cien años de soledad no tiene que ver con el trabajo del gran reportero que también fue García Márquez y vamos a tratar de soldar estas dos puntas, de descifrar este misterio de cómo un investigador de lo real, un periodista, es la base para un gran fabulador de la imaginación”, dijo. 

Las sesiones ocurrirán cada miércoles has el próximo 28 de abril y podrán seguirse, sin costo ni registro, desde las páginas de Facebook @BC.SecretariaCultura y @casaestudiocien. Durante las sesiones se abordará títulos como Relato de un náufrago, Textos costeños, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada. 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal http://www.icbc.gob.mx .
 

 

 

...

Comentarios