Principal

En riesgo certidumbre del sistema financiero

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 02:35

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) propuesta por la Cámara de Senadores, vulnera el desempeño eficaz y autónomo de dicha institución y pone en riesgo la certidumbre del sistema financiero mexicano, afirmó Verónica Juárez Piña.


La diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que además compromete la credibilidad y confianza del garante de la política cambiaria del país cuando se pretende obligarlo a comprar dólares a los bancos que no acreditaron su procedencia lícita.


Al participar en el parlamento abierto para analizar la minuta mediante la cual la Cámara de Senadores plantea cambios a la mencionada ley y que envió a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación, modificación o rechazo, la líder perredista advirtió que la propuesta conlleva diversos riesgos.


“Entre lo más preocupante es que el Banxico reciba dólares en efectivo de posible origen ilícito, lo que lo pondría en riesgo de ser sancionado por institucionales internacionales, el congelamiento de sus cuentas y activos, incluidas las reservas internacionales, y restricciones a las actividades financieras del país, principalmente en Estados Unidos”, detalló.

 

Mala señal
Con la reforma propuesta por la Cámara de Senadores, el Banxico estaría obligado a absorber los dólares en efectivo del sistema financiero provenientes de actividades turísticas, remesas y excedentes a los bancos que repatrian a sus corresponsales en el exterior que ya realizan los bancos en el país.


En el mejor de los casos, la reforma planteada resolvería un problema que se aproxima a los 10 mil millones de dólares anuales, pero “pondría en duda más de 160 mil millones que hoy tiene el país de reservas internacionales, además de que mandaría una pésima señal sobre el respeto a la autonomía del Banxico.

 

...

Comentarios