Principal

Protege tus pies de las uñas encarnadas

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 02:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque las uñas del pie encarnadas pueden deberse a muchos factores, los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes, destacó Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 13 del IMSS.

Explicó que las uñas encarnadas se presentan cuando el borde crece dentro de la piel del dedo del pie y es posible que se presente dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña.

“La piel a lo largo del borde de una uña del pie puede ponerse roja y resultar infectada; el dedo gordo por lo general es el más afectado, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada”, aseguró.

Asimismo, indicó que este problema puede ocurrir cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo del pie, que con frecuencia es causada por zapatos apretados o demasiado anchos.

Ante una situación así, el paciente debe considerad la posibilidad de usar sandalias hasta que el problema haya desaparecido, pues los medicamentos de venta libre que se colocan sobre la uña encarnada pueden ayudar con el dolor, pero no tratan el problema, expuso.

“Algunas veces, el médico empleará un químico, corriente eléctrica u otra incisión quirúrgica pequeña para destruir o extirpar el área desde la cual puede crecer una nueva uña”, detalló.

Zepeda Menchaca mencionó que el tratamiento generalmente controla la infección y alivia el dolor, sin embargo, la afección tiende a reaparecer si no se toman medidas preventivas, para lo que es importante el buen cuidado de los pies.

“La recomendación es usar zapatos que ajusten apropiadamente, los de uso diario deben tener buen espacio alrededor de los dedos; mientras que los que se utilicen para caminar vigorosamente o para correr no deben ser demasiado amplios”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios