Principal

Tendrá Cicese charla sobre aportes de la física contra el Covid

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 02:20

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La pandemia del Covid-19 ha generado una gran actividad en la comunidad científica internacional, destacó Raúl Rangel Rojo, investigador del departamento de Óptica del Cicese, quien esta tarde transmitirá la charla virtual “Aportes de la física en el combate al Covid-19”.

Explicó que la charla, organizada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada, es parte del ciclo de conferencias que se organizan de manera conjunta para el público en general y será transmitida a través del Facebook oficial del Cicese, de manera abierta y gratuita.

Rangel Rojo comentó que los principales sectores del mundo científico que han trabajado con el fin de combatir la pandemia son la investigación médica y biológica, sin embargo, hay otras disciplinas que también han contribuido.

“En la charla presentaré un panorama de cuál ha sido la contribución de las ciencias físicas a esta batalla, ejemplificada con algunos casos específicos, como son la investigación en métodos rápidos y eficientes de diagnóstico, técnicas de visualización molecular y estudios hidrodinámicos de la dispersión de patógenos por la respiración humana”, señaló.

El investigador se incorporó al departamento de Óptica del Cicese desde 1994, donde ha trabajado en las propiedades ópticas no lineales de materiales y su posible aplicación en dispositivos de conmutación completamente óptica de señales, así como en la generación de parejas de fotones con propiedades de entrelazamiento cuántico controlable.

Estos estudios los ha realizado en distintos materiales, como moléculas orgánicas sintetizadas ex profeso, semiconductores amorfos, fibras ópticas y más recientemente materiales nanoestructurados.

También ha trabajado en el desarrollo de guías de onda activas y pasivas y en el estudio de la emisión láser en diferentes sistemas, entre ellos fibras ópticas, guías planas y amplificadores de pulsos ultracortos.

Los interesados en escuchar la charla, podrán ingresar a www.facebook.com/Cicese este miércoles 3 de febrero a las 18:00 horas, tiempo del Pacífico.
 

 

 

...

Comentarios