Principal

Avanza implementación del sistema judicial laboral

jueves, 4 de febrero de 2021 · 02:52

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Poder Judicial de Baja California y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizan las acciones necesarias para implementar en la entidad el Sistema de Justicia Laboral, el cual deberá contar con instalaciones y personal capacitado en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana en su primera fase.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López sostuvieron una reunión al respecto.

Como parte de la ruta se contempla la infraestructura necesaria para su funcionamiento y la capacitación dirigida a los operadores de los Tribunales. En este sentido avanza en el análisis de los espacios en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

En relación a la preparación del personal se cuenta con un plan de capacitación y los procesos de selección de los operadores para dicho sistema especializado, entre otros temas.

El plan contempla la estructura de los Juzgados Laborales con personal debidamente preparado para la especialización con el fin de brindar un servicio de calidad al justiciable, así como la aplicación de tecnologías de la información.

Justicia laboral
El presidente del Tribunal destacó la importancia de la implementación de la Justicia Laboral la cual implica un compromiso de la institución con la ciudadanía en relación a la atención de temas sensibles para el trabajador.

La Reforma a nivel nacional contempla que los Poderes Judiciales Locales se encargarán de la resolución de los conflictos laborales, por ello se prevé la desaparición paulatina de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a fin de que los nuevos juicios sean resueltos por el Poder Judicial del Estado; previéndose además, la creación de Centros de Conciliación para que desahoguen la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria.



 

 

...

Comentarios