Principal

Insuficiente las cuotas de candidaturas Lgbtttiq

jueves, 4 de febrero de 2021 · 02:52

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La asignación de cuotas de candidaturas a integrantes de la comunidad Lgbtttiq y más es importante pero insuficiente, pues no establece criterios que eviten que los partidos políticos cumplan con esa acción afirmativa como un mero trámite y no para dar la posibilidad real de representación a ese sector social.

Sandra Lizette Dueñas Pérez, presidenta del Consejo para de la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual en Baja California, señaló lo anterior y lamentó asimismo que la resolución al respecto del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California sólo se refiera a las candidaturas de los partidos políticos y no se incluya las de los candidatos independientes a munícipes.

Históricamente, dijo, ha sido una lucha de la comunidad Lgbtttiq el que sus integrantes dejen de ser discriminados tanto en lo social como en lo político electoral y alcanzar estos espacios es importante, más la acción afirmativa aplicada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California no garantiza que se otorguen candidaturas a puestos que realmente sean factibles de obtener.

Evitar engaños
Agregó que también las autoridades electorales deben ser cuidadosas de que quienes se ostenten como parte de esa comunidad realmente lo sean y no se pretenda realizar simulaciones o engaños al respecto.

Señaló que en el caso del mencionado consejo ya se han acercado algunas personas para solicitar una validación de que se tratan abierta y públicamente de integrantes de esa comunidad de la diversidad sexual.

Pero más que un documento, agregó Dueñas Pérez, quienes han luchado por los derechos de este sector de la sociedad son conocidos por su participación y por mostrar públicamente su diversidad sexual.
 

 

 

...

Comentarios